Jóvenes andaluces tendrán una segunda oportunidad para retomar los estudios

Compartir

La Junta de Andalucía acaba de aprobar un plan contra el abandono temprano de los estudios, a través del que se espera que unos 3.000 jóvenes retomen sus libros después de haberlos abandonado tras los cantos de sirena de la construcción. Estas becas, dotadas con 400 euros al mes durante diez meses, están destinadas a jóvenes desempleados de entre 18 y 24 años con cargas familiares.

La convocatoria se incluye en el Programa Andalucía Segunda Oportunidad, que la Junta desarrolla con el fin de propiciar la obtención de una titulación reglada de Educación Secundaria (obligatoria y postobligatoria) por parte de estos jóvenes que abandonaron prematuramente su formación. Junto con las nuevas becas, y en el marco de esta iniciativa, la Junta también creará el próximo curso el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía y el sistema de acreditación de competencias profesionales adquiridas en la experiencia laboral.

La Beca Segunda Oportunidad Educativa, cuya creación fue anunciada por el presidente José Antonio Griñán en el último Debate sobre el Estado de la Comunidad, podrá solicitarse hasta el 30 de septiembre de este año a partir de la próxima publicación en el BOJA de la orden reguladora elaborada por la Consejería de Educación. La medida cuenta con un presupuesto total de 12 millones de euros para su primera convocatoria.

Los aspirantes deberán ser parados de larga duración que no se hayan matriculado en el sistema educativo en el curso anterior; carecer de una titulación de Educación Secundaria Obligatoria o Bachillerato Técnico; no percibir prestaciones por desempleo; no superar una renta familiar superior al 75% del Índice de Precios de Referencia Múltiples (Iprem); tener a su cargo cónyuges o personas con relación análoga, hijos o menores en acogimiento, y estar matriculados el próximo curso 2011/12 en algunas de las modalidades para personas adultas de Educación Secundaria Obligatoria o Bachillerato, o bien en Ciclos Formativos de Grado Medio.

La beca está ligada al esfuerzo y exige a su beneficiario la asistencia al centro docente en el caso de que curse enseñanzas en las modalidades presencial o semipresencial, o realizar las tareas asignadas si está matriculado en formación a distancia. La percepción mensual de la ayuda se supedita a la superación de todas las asignaturas cursadas. En caso contrario, y siguiendo el modelo de la Beca 6000, el pago se suspende y sólo se reanuda cuando se recuperen las materias.

El Programa Segunda Oportunidad, en el que se incluye la nueva beca, tiene como principal objetivo reducir la proporción de jóvenes de entre 18 y 24 años que dejan sus estudios una vez concluida la etapa obligatoria y no siguen ningún tipo de formación. Esta tasa de abandono educativo temprano alcanza actualmente en Andalucía el 34,7%, tres puntos menos que en 2010.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.