Hábitos saludables

José María Martínez Selva (UMU) enseña las formas de afrontar la incertidumbre

El papel de la emoción en la toma de decisiones, la anticipación de las consecuencias de nuestras elecciones, las decisiones automáticas del día a día o las que adoptan los algoritmos de Inteligencia Artificial son algunos de los contenidos del nuevo libro de José María Martínez Selva.

El catedrático de Psicobiología y profesor de Psicofisiología y Psicología Fisiológica de la Universidad de Murcia (UMU), José María Martínez Selva, ha publicado recientemente el libro Cómo decidimos. Afrontar el azar y la incertidumbre en la toma de decisiones.

Este libro, aparecido en la Biblioteca de Psicología del diario El País, expone para el público en general, y sin perder rigor científico, los aspectos más destacados de la investigación actual en Psicología sobre la toma de decisiones. Se aborda en su faceta racional y emocional en distintas situaciones, y se exponen los comportamientos y los procesos cerebrales fundamentales implicados tanto en las elecciones cotidianas como en las de más largo alcance y consecuencias.

El autor y profesor de la UMU expone que en él se explican las formas para llegar a “anticipar, predecir y ajustar la conducta lo más exitosamente posible a un entorno cambiante”, el cual, asegura, “está en buena medida influido y determinado por el azar”.

Este no es el primer libro de José María Martínez Selva pues, una larga trayectoria en el campo de la divulgación ha ofrecido títulos como: ¿Por qué los toreros se afeitan dos veces? 12 enigmas del cerebro y la conducta (2016) o Comprender los celos, superar el sufrimiento (2013). La nueva publicación, Cómo decidimos. Afrontar el azar y la incertidumbre en la toma de decisiones (2021),se puede obtener en la Biblioteca de Psicología de El País a través del siguiente enlace https://colecciones.elpais.com/inicio/274-biblioteca-de-psicologia.html

La toma de decisiones: un campo interdisciplinar

El estudio de la toma de decisiones es un ámbito en el que confluyen investigadores/as de distintos campos: Psicología, Economía, Ingeniería, Informática, Filosofía o Matemáticas. Un buen ejemplo de esta variedad de enfoques es que varios psicólogos o investigadores en el campo de la Psicología han obtenido el Premio Nobel de Ciencias Económicas por sus destacados trabajos sobre este tema: Herbert Simon, Daniel Kahneman y Richard Thaler.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.