El divulgador, docente e investigador de la UMU José Manuel López Nicolás ha impartido la ponencia ‘Transgénicos… ¿una opción de futuro?’, que ha tenido lugar en la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia, uno de los centros protagonistas del mes dedicado al objetivo 2 ‘Hambre cero’.
Durante su ponencia, el investigador ha aportado una visión contrastada del mundo de las modificaciones genéticas en los alimentos. En palabras de López Nicolás, “el hecho de que un alimento sea manipulado genéticamente, no lo convierte de forma automática en un alimento no seguro”. De hecho, “la modificación genética hace que estos alimentos se conviertan en una fuente de alimento controlada por completo”.
Tal y como ha explicado, hemos tenido la oportunidad de conocer los beneficios de los transgénicos para la erradicación del hambre en el mundo, con brillantes ejemplos como el del arroz dorado. En este caso, la producción se realiza a través de procesos de ingeniería genética, sintetizando los precursores de beta-caroteno en las partes comestibles del grano. Gracias a este producto, y a pesar de tener algunas deficiencias, se consiguen combatir problemas de visión de personas que residen en zonas del mundo donde la alimentación se basa fundamentalmente en el consumo de arroz.
Ejemplos como el anterior y otros como trigos resistentes a la sequía o a la alta salinidad, hacen que las modificaciones genéticas puedan ser un excelente aliado para combatir el hambre en el mundo, ha afirmado López Nicolás.
17 ODSesiones es el proyecto la Universidad de Murcia está desarrollando para la promoción y sensibilización sobre los 17 objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas. Hasta abril de 2021 la Universidad dedicará un mes a cada uno de estos objetivos con actividades de divulgación, lúdicas, formativas y solidarias. El primer mes fue febrero, que estuvo dedicado al objetivo ‘Fin de la pobreza’. El mes de marzo gira en torno al objetivo ‘Hambre cero’.