La Universidad de Murcia (UMU) vive hoy la segunda vuelta de las elecciones a rector, en la que se miden los candidatos José Luján y Pedro Lozano. Los resultados finales y el nombre de la persona que dirigirá los destinos del campus murciano se conocerán esta noche, una vez se realice el recuento de las papeletas.
José Luján fue el candidato a rector de la Universidad de Murcia más votado en la primera vuelta, celebrada el pasado 6 de marzo; sin embargo no consiguió más de la mitad de los votos y hoy se enfrenta a Pedro Lozano en la segunda vuelta de las elecciones de la Universidad de Murcia.
La batalla que se planteaba a cinco, al final, ha quedado reducida a dos, con José Luján y Pedro Lozano como candidatos destacados, que se han llevado el 34 y el 24 por ciento de los apoyos, respectivamente.
Gómez, Artal y Martínez Navarro fuera de la segunda vuelta
Por su parte, los otros tres candidatos poco han tenido que hacer frente a las dos listas más fuertes, que no sea luchar por el tercer puesto, que ha sido para la candidatura encabezada por José Antonio Gómez (17,21%). El cuarto ha quedado Pablo Artal, con el 15,36% de los votos; mientras que Emilio Martínez Navarro se ha tenido que conformar con el quinto lugar, al recabar el apoyo del 8,98% de los votos.
La participación en todos los grupos de electores ha quedado en el el 21,31%. Esta cifra, que en un principio parece baja, es muy matizable, ya que los electores están divididos en cuatro grupos.
Participación elevada entre doctores funcionarios
El grupo A está integrado por profesores funcionarios doctores y la participación ha sido del 69,93%. El B, que corresponde al resto del personal docente e investigador, ha registrado una participación del 55,08%. Los estudiantes, grupo C, han registrado una participación baja, en la tónica de comicios anteriores, de tan solo un 15,27%. Por su parte, el grupo D de personal de administración y servicios ha tenido una participación del 83,08%.
El voto en las elecciones a rector es por sufragio universal, pero cada grupo tiene un peso diferente en el resultado final. A los profesores funcionarios doctores les corresponden 153 escaños del claustro y el 51% del voto para elegir al rector; y el resto del personal docente e investigador, 42 escaños y el 14% del voto ponderado.
Los estudiantes tienen asignados 75 escaños y el 25% del voto ponderado. Y el personal de administración y servicios, 30 escaños y el 10% del voto.
El censo estaba integrado por más de 37.400 personas. El grupo mayoritario está formado por los estudiantes, que suman casi 34.300, seguido de los dos grupos donde se integra el personal docente e investigador y becarios, con 3.150, y el Personal de Administración y Servicios (PAS), con 1.302.