Más de trescientas personas, entre estudiantes y trabajadores, han asistido al acto ‘UCAM, baluarte de igualdad’ promovido por la Cátedra Internacional ‘Mujer, Empresa y Deporte’, que ha servido de homenaje a la figura de José Luis Mendoza Pérez, fundador de la Universidad Católica, por su labor en favor de la igualdad. María Dolores García, presidenta de la UCAM, ha presidido el acto, acompañada de Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, María Jesús Bonilla, directora de la Cátedra, y Josefina García, rectora de la Universidad.
Un aspecto esencial del trabajo que se viene realizando en la UCAM, en palabras de su presidenta, es el hecho de que “nunca se ha mirado para dar una responsabilidad si eres hombre o mujer. Sólo se contempla la valía de las personas y en su capacidad para llevar a cabo una misión. Eso se evidencia porque hay muchas mujeres y hombres en puestos importantes, formando un equipo excelente, que llevan sobre sus hombros todas las actividades de la Universidad”.
En esa línea, María Jesús Bonilla recordaba que “fue José Luis Mendoza quien impulsó la Cátedra Internacional Mujer, Empresa y Deporte, porque siempre creyó en la igualdad de oportunidades, igual que nuestra actual presidenta”. Y adelantó que “desde la Cátedra vamos a seguir fomentando la formación y las políticas que apuesten por las personas y por la igualdad”.
Un ámbito en el que se viene trabajando mucho en ese sentido es en el del deporte y por ello Alejandro Blanco quiso resaltar que “el camino está trazado y hay que intentar que cada vez más gente lo recorra. Si repasamos la vida social hace diez años no tiene nada que ver con la actualidad y dentro de diez años veremos que hemos avanzado más. José Luis Mendoza luchó mucho por la igualdad. La UCAM y el COE somos un ejemplo. Es imposible pensar en construir un mundo mejor, más social, en el que sintamos el respeto hacia los demás sin el concepto de la igualdad”.
Durante el acto se leyó un manifiesto, a cargo de María Dolores Bolarín, coordinadora de la Cátedra, y dos estudiantes de la Universidad, poniendo en valor las metas que se han conseguido en el camino hacia la plena igualdad y fijando los objetivos más inmediatos, como por ejemplo todo lo relacionado con las nuevas tecnologías. Luci Pascua, jugadora de baloncesto del UCAM Murcia Urdecon, internacional con la Selección Española con la que ganó una plata olímpica y profesora en el Grado en Psicología de la Universidad Católica, contó su experiencia como jugadora profesional y realzó la labor de la UCAM y el COE por favorecer la formación de todos los deportistas como una acción que promueve la igualdad real entre hombres y mujeres.