El economista y profesor de la Universidad de Alcalá de Henares, José Carlos Díez Gangas, ha impartido este martes una conferencia en el Paraninfo Universitario titulada ‘Málaga, en la era de la tecnología global’. La charla se enmarca en el XV Ciclo de Conferencias ‘Economía y Sociedad’, organizada por la Facultad de Económicas.
Partiendo de la premisa de la baja tasa de empleo que existe en el sector de los economistas (según el conferenciante sólo un 5%), Díez Gangas ha impartido una charla motivadora, animando a los estudiantes a generar casos de éxito y de liderazgo, puesto que la generación actual de profesionales de la economía “está en el lugar y en el momento adecuado para conseguir triunfar”, recalcó.
Así, ha destacado la transversalidad de la profesión de economista, que permite poder optar a muchos tipos de empleo dentro de una misma empresa y poder así adaptarse a la globalización de la sociedad y al continuo avance de la tecnología.
Con respecto al avance tecnológico, el conferenciante ha destacado las grandes herramientas con las que cuenta la sociedad (internet, almacenamiento masivo, redes sociales o las mejoras en nanotecnología), para conseguir casos de éxito. No obstante, ha aconsejado a los alumnos a “contar siempre una buena historia, directa y personal” que muestre el lado más humano del profesional.
El conferenciante ha estado acompañado por el decano de la Facultad de Económicas, Eugenio Luque y el profesor de la UMA, Antonio Ávila, quien ha sido el encargado de plasmar la trayectoria de José Carlos Díez Gangas, definiéndolo como “un profesional comprometido con la economía como un medio para conseguir el bienestar general de la sociedad”.Trayectoria
Buen comunicador y divulgador, economista académico y muy presente en los medios de comunicación nacionales, han sido algunos de los detalles que Antonio Ávila ha dado del conferenciante.
Además, ha destacado su faceta de escritor con la publicación de dos libros: “¿Hay vida después de la crisis” y “La economía no da la felicidad pero ayuda a conseguirla”.
También ha hecho mención al blog de Díez Gangas, titulado “El economista observador”, calificativo con el que se describe el propio autor; y donde habla de temas tan variados con el conflicto del taxi, los retos del desarrollo sostenible, o el consumo fotovoltaico.