José Antonio Sierra, colaborador de Nova Ciencia desde hace una década y responsable de la difusión internacional de nuestra publicación a través de los Institutos Cervantes del mundo y de embajadas y centros de españoles en Latinoamérica, ha recibido el premio Federación de Asociaciones de Mayores de Málaga. Premio más que merecido por su incansable actividad diaria como colaborador de todo tipo de causas sociales. Una de las más activas ha sido la defensa durante cuarenta años de la pluralidad lingüistica de España, y por la defensa y promoción del español como lengua común de todos los españoles, y como lengua global compartida por más de 500 millones de personas en el mundo. Labor que ha llegado a cabo en los los cuatro países en los que ha desempeñado su actividad: España, Francia, Reino Unido e Irlanda.
José Antonio Sierra Lumbreras (Villanueva de Gómez, Ávila, 1936), es Licenciado en Filosofía y Letras, Periodismo y Psicología Social. Actualmente vive en Málaga. Como profesional fue el creador del Instituto Cultural Español de Dublín, antecedente del Instituto Cervantes del que posteriormente fue su director, además de agregado cultural de la embajada española en la capital irlandesa. Además, ha sido corresponsal de la Agencia EFE en Irlanda, entre otros medios.
Entre sus numerosas actividades en Málaga se encuentra la del mecenazgo del Premio George Campbell del Aula María Zambrano de Estudios Trasatlánticos de la Universidad de Málaga, en cuya última edición han resultado ganadoras Lorena Arce Romeral y Miriam Seghiri Domínguez (https://www.uma.es/amzet/). Actualmente se encuentra involucrado en su último proyecto, el Instituto Latinoamericano de Dublín (https://www.facebook.com/latincid).
También en Málaga fue el impulsor de que los Cursos del Aula de Mayores de la Universidad de Málaga se impartieran en el centro cultural de La Térmica, dependiente de la Diputación de Málaga. Fue su contribución a abrir un espacio hasta entonces reservado a un público más joven a los mayores de la provincia. Proyecto que el COVID de momento ha dejado aparcado.
Por su colaboración en defensa de los mayores, del español como lengua global en el mundo, y por su colaboración con medios de comunicación con Nova Ciencia, vaya nuestro más sincero reconocimiento como un mayor ejemplar.
Enhorabuena, Sr. Sierra.