Jorge Fuembuena gana el X Premio Bienal Internacional de Fotografía Pilar Citoler

Jorge Fuembuena (1979) ha sido el ganador del X Premio Bienal Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler (PBIFC), organizado por la Universidad de Córdoba en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía. Un galardón dotado con 15.000 euros y una exposición y una publicación monográfica sobre su trayectoria. La obra ‘Las últimas luces’ ha sido la seleccionada por el jurado compuesto por la coleccionista Pilar Citoler; Cynthia Young, conservadora del International Center of Photography de Nueva York; José Guerrero, ganador de la IX edición del PBIFC; Rafael Doctor, gestor cultural y es director del Centro de Andaluz de Fotografía y Elena Voz Mediano, crítica de arte de El Cultural.

La obra ganadora ha sido presentada la sede de UCOCultura de la Universidad de Córdoba con la presencia del rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos; el rector de la Universidad Internacional de Andalucía, José Ignacio García Pérez; la coleccionista Pilar Citoler; y la secretaria del certamen, Carmen Jareño López.

A la décima edición del premio han concurrido un total de 80 obras. Posteriormente, se seleccionaron 15 de las que salió ganadora ‘Las últimas luces’. La secretaria del certamen, Carmen Jareño, ha dado lectura del acta del jurado, que ha valorado la calidad de la obra presentada, así como la trayectoria desarrollada  por el artista hasta el momento donde, a pesar de su juventud, se vislumbra una prometedora proyección artística. 

El rector de la UCO se ha felicitado por los múltiples actos culturales que esta semana han llevado el nombre de Pilar Citoler y ha señalado la apuesta de la Universidad de Córdoba  que se pone de manifiesto en el centro UCOCultura en la plaza de La Corredera  “no solo trayendo cultura dentro, atrayendo cultura hacia la universidad como el premio Pilar Citoler, sino también sacando la cultura a la calle”.  En este sentido, ha reiterado que “La Universidad de Córdoba está comprometida con la cultura, con generar cultura, pero sobre todo, con abrir la cultura, sociabilizar la cultura y que la cultura llegue a toda la ciudadanía”. Gómez Villamandos ha agradecido la colaboración de la Universidad Internacional de Andalucía con este premio y adelantado la posibilidad de que la colección del Premio Pilar Citoler pueda exponerse próximamente en Sevilla

El rector de la UNIA ha felicitado a Pilar Citoler por su colección y expresado su satisfacción por la colaboración con “este Premio de Fotografía en el ámbito de la extensión universitaria y conectado, por tanto, de manera sólida con la sociedad cordobesa y que nos brinda la oportunidad de colaborar en el marco de la excelencia académica del sistema universitario público andaluz”.  García Pérez ha destacado la extensión universitaria como una función sustantiva de la universidad “Y qué mejor manera de cumplir con esta misión que implicándonos en un proyecto como este Premio Pilar Citoler, a través del cual la UNIA subraya su vocación de apertura hacia el arte contemporáneo, y más en concreto hacia la fotografía”, ha declarado.

La coleccionista Pilar Citoler ha señalado que “el premio se ha desarrollado brillantemente” con una selección de quince obras de autores consagrados y noveles entre las 80 presentadas”.  La presidenta del jurado ha destacado la importancia de este premio que “da una holgura profesional y económica para años sucesivos y sobre todo ofrece al ganador la edición de una monografía que queda en la trayectoria del premiado”. 

La obra ganadora y las otras catorce finalistas serán protagonistas de una exposición que se inaugurará en la Sala Vimcorsa en marzo de 2020.  En ella se podrá ver la retrospectiva sobre el autor ganador de la novena edición, José Guerrero

Sobre la obra ganadora

El proyecto Las últimas luces explora espacios de la geografía española dedicados a prácticas taurinas con el propósito de enfocar y revelar posibles relatos de una historia que excede los parámetros espacio-temporales, debido al valor simbólico que los construye y determina. La fotografía seleccionada lleva el nombre Plaza de Toros de Orihuela 

En palabras del autor “El mito y lo sagrado, el miedo y la herida, el maltrato animal… se enredan con las convenciones sociales, culturales, económicas, ideológicas y políticas de un espectáculo cuya iconografía se cuestiona en este ensayo visual. Las últimas luces centra la mirada en lo real para descubrir los mecanismos que construyen esa realidad; un asunto crucial que intento expresar con mi trabajo, por considerar que sólo así es posible comprender, y no solo mirar, el mundo”. 

Obras finalistas:

Roberto Aguirrezabala . La nueve
Pilar Albarracín. Alta Escuela
Almalé y Bondía. Residuos A 1102 841.825815,-0,732930)
Nicolás Combarro. S/T (Sotterranei Napoli I)
Juan Fabuel  Becoming Exergy #06
Antonio Guerra S/T De la serie comportamiento para un simulacro
Pablo López  TULTILÄN
Fernando Maquieira Mar de Japón 2019
Juan Carlos Martínez Breakers nº 4
Rosell Meseguer  “Thirteen ways to look at landscape nursery”
Tomás Miñambres On Earth IV (Zorro)
María Platero  S/T
Marta Soul Quijano Nos cambió la vida
Miguel Ángel Tornero S/T (La tierra inculta)

Jorge Fuembuena 

Becario artista de La Casa de Velázquez (Acadèmie de France à Madrid). Vive y trabaja entre Madrid y Nantes (Francia). Es profesor de fotografía en la Escuela Sur (Fundada por La Fábrica y el Círculo de Bellas Artes de Madrid), en el Máster de Fotografía del Instituto Europeo Di Design ( IED) y en el Máster Internacional Photoespaña ( PIC.A).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.