Juan Pedro Domínguez y Francisco Manuel Jiménez obtienen el accésit de este galardón, dirigido a reconocer estudios sobre transformación digital de la sociedad.
La Universidad Internacional de Andalucía ha resuelto conceder el primer Premio UNIA Digital de Investigacióna Jorge Castro Gallardo, doctor por la Universidad de Granada, por su tesis sobre sistemas de recomendación. Estos procesos de personalización inteligente permiten guiar a usuarios en entornos con sobrecarga de información, similar al que usan las plataformas de streaming(Netflix, Spotify) o sociales (Facebook, Twitter) para sugerir contenido de interés según las preferencias personales.
Doble graduado en Ingeniería Técnica de Informática de Gestión (2009) y en Ingeniería Informática (2011), por la Universidad de Jaén, obtuvo el grado de doctor por su tesis “Nuevos modelos en sistemas de recomendación y Sistemas de recomendación del grupo para mejorar las recomendaciones”. Un trabajo dirigido por Luis Martínez López, de la Universidad de Granada, en cotutela con Jie Lu, de la University of Technology Sidney (Australia).
Los resultados más importantes de su investigación han sido la propuesta de distintos algoritmos de recomendación a grupos y de recomendación sensible al contexto en entornos de Big Data, junto con la implementación de una biblioteca software para su fácil despliegue. Jorge Castro trabaja actualmente como Ingeniero Software Senior para GeoDB en el desarrollo de un ecosistema de compartición de datos peer-to-peer a gran escala.
Accésit
El Premio UNIA Digital a la Investigación es un galardón que nace para reconocer la excelencia de tesis doctorales leídas en Andalucía en el campo de la transformación digital de la sociedad. Dotada con 5.000 euros y la organización de un workshop internacional, esta iniciativa de la Universidad Internacional de Andalucía quiere fomentar el desarrollo y la transformación de la sociedad digital desde las diferentes ramas del saber e impulsar la generación de conocimiento dentro de la región.
Junto al primer premio, el jurado ha fallado conceder dos accésits. Uno ha recaído sobre Juan Pedro Domínguez Morales, doctor por la Universidad de Sevilla. Su tesis doctoral propone e implementa novedosos sistemas de reconocimiento de habla y de procesamiento de audio basados en redes neuronales pulsantes y un sensor artificial que imita el comportamiento del oído humano (cóclea neuromórfica artificial).
Por su parte, Francisco Manuel Jiménez Brenes es doctor por la Universidad de Córdoba, con un trabajo sobre la digitalización de la agricultura. Su estudio se centra en optimización del manejo de cultivos leñosos a través del análisis automatizado de imágenes obtenidas con vehículos aéreos no tripulados, de modo que sean más eficientes y sostenibles.
Más información: