Después de llevar más de treinta años en la carretera, Burning no cesa en su actividad. Estos madrileños han sido escrito parte de la historia del rock de este país, y nos han regalado grandes himnos como ‘Mueve tus caderas’. Burning sigue en plena forma y ya preparan un nuevo disco que recupera el sonido más setentero de la banda. Algunas de esas canciones se podrán escuchar esta noche, en el Rock & Roll Radio Festival, que unirá sobre el mismo escenario a esta banda ya mítica, Loquillo, Siniestro Total y La Endémica Louise. Johnny Cifuentes, cantante de Burning, nos cuenta cómo va a ser la fiesta de este viernes.
Burning lleva más de treinta años en la carretera, ¿cómo se lleva eso?
Ya son unos añitos, ¿verdad? Lo que pasa es que a esta altura de la película ya no me paro a contarlos, ni me importa. Esto es lo mejor que nos ha pasado y todavía seguimos ahí. Tenemos unos espejos buenísimos que son nuestro abuelo Chuck Berry, que todavía anda por ahí dando conciertos, y los Rollins. Esa es la vida que nos gusta, carretera, hacer buenas canciones y disfrutar de los conciertos. Y pudiendo hacer eso, por qué iba a ser pescadero o cualquier otra cosa, con todos mis respetos a los pescaderos.
¿Sientes que has escrito parte de la historia del rock de este país?
Es una cosa que se hace sin sentido, que te sale y ya está. Sois vosotros, los periodistas los que os encargáis muchas veces de hacer de enlace entre generaciones, conseguir que disfruten tanto nuestros coetáneos como sus hijos. Nuestro día a día es un ensayo, preparar nuevos temas… eso nunca nos lo planteamos, pensamos en el día a día y lo próximo es tocar ahí en Almería, hacer un pedazo de show y disfrutar con lo que hacemos.
A pesar del tiempo que lleváis estáis trabajando en un nuevo disco, ¿cómo va a ser?
Será un gran disco de rock, a estas alturas no podemos hacer un disco que no sea rock. Creo que las nuevas canciones suenan a como lo hacía Burning en los 70, un sonido más desgarrador.
Parece que el rock ha perdido su sitio frente a otras músicas más sencillas, ¿cómo lo ves tú?
La gente que le gusta el rock siempre está ahí, y a pesar de que el panorama dominante son melodías sencillas sin ningún mensaje, sí existen nuevas bandas que se salen de todo eso y hacen buen rock. Yo soy un amante de la música, de las revistas, me compro el Ruta 66 todos los meses, por ejemplo, escucho mucho Radio 3.
A diferencia de lo que pasaba hace unos años, ahora es muy complicado ver a bandas en programas de televisión, aparte de Internet, ¿qué les queda a quienes disfrutan con el buen rock?
Sólo nos quedan Los Conciertos de Radio 3, en La 2, y poco más. Hay un montón de canales pero sólo sacan el rollo del cotilleo, Belén Esteban y todo lo demás. La gente a la que nos gusta el rock nos ponemos un disquito, tocamos la guitarra o escuchar algo de radio. La televisión va cada vez peor. Lo último que hice fue un programa en la televisión catalana, que era algo así como un repaso a las canciones de tu vida, y tocamos ‘Mueve tus caderas’.
¿Eres más de los vinilos o del mp3?
Soy todo; el mp3 me mola porque viajo mucho y llevo música en el Ipod; tengo más de dos mil vinilos que todavía sigo escuchando… todavía compro vinilos, además ahora hay muchos grupos que venden vinilos en sus conciertos y eso está muy bien.
Burning lo ha vivido casi todo, incluso ha tenido que superar la desaparición de algún componente, ¿cómo se ve eso pasados los años?
Hemos pasado etapas delicadas, pero creo que Burning va más allá de nosotros, ¿quién me dice a mí que en tiempo mi hijo retome Burning? Te dejas llevar y cuando quieres acordar llevas más de treinta años en la carretera, cuando las cosas con corazón no se nota el paso del tiempo.
¿Qué se encontrará el público almeriense en el Rafael Florido?
Va a ser una fiesta de rock and roll, estamos en una forma fantásticas y tenemos muchas ganas. Haremos algún tema del nuevo disco a ver qué le parece a nuestro público de Almería, y haceros un recorrido por todo los que ha sido Burning. Además, seguro que en los camerinos surge alguna colaboración con Loquillo y Siniestro Total. Será un gran concierto, que vaya la gente y se olvide de la crisis y de los malos rollos que nos rodean. Una buena birra y un buen concierto de rock es lo mejor que le puedo recomendar a la gente.