Ciencia

Javier Batlles: «El máster Ciesol atrae a alumnos de América»

Compartir

El máster Ciesol en Energía Solar permitirá que una treintena de personas se formen en uno de los campos con mayor proyección de nuestro país. Con profesores de primer nivel y prácticas en la PSA, el máster Ciesol es una de las formaciones en energía solar más completas de toda la universidad española.

Las energías renovables es uno de los sectores con más futuro en nuestro país y se han convertido en una seña de identidad que acompaña a la marca España. Son empresas españolas las encargadas de diseñar grandes instalaciones de energías renovables en todo el mundo; es nuestro país el que más ha avanzado en los últimos años en el desarrollo de esta tecnología; y es aquí, en Almería, donde se gestan los nuevos sistemas de aprovechamiento de la energía solar que se están implantando y que se implantarán en los próximos años en países de todo el mundo. Este sector altamente avanzado y tecnológico reclama profesionales con una formación sólida y actualizada, capaces de ver mucho más allá, de innovar para llegar donde otros ni imaginan en un campo con tanta proyección como el de la energía solar.

Sin embargo, las empresas no tienen fácil encontrar a personas con una formación tan especializada, ya que no hay muchos cursos o másteres de calidad, capaces de aportar al sector expertos con el nivel para actuar en un ámbito globla, como es en el que se mueven las grandes empresas de renovables de este país. Almería cuenta con uno de los másteres pioneros en la universidad española centrado exclusivamente en energía solar, una formación de alta calidad y en la que es común ver alumnos llegados de otros países para especializarse en Almería.

Javier Batlles es el director de este máster y un convencido del prometedor futuro que tiene la energía solar.

¿Qué hace único al máster CIESOL?

Sin duda, las prácticas en la Plataforma Solar de Almería, el centro de desarrollo de tecnología más avanzado del mundo. El profesorado está integrado por 55 investigadores y parte de ellos trabaja en el centro de Tabernas; de hecho, entre los profesores del máster están los desarrolladores de los receptores cilindro parabólicos, los receptores que emplean las plantas termosolares que tanto éxito están teniendo en todo el mundo.

¿No se abre a otras energías renovable?

Cuando diseñamos el máster, tanto el CIEMAT como nosotros vimos importante vincular esta formación con la Plataforma Solar de Almería, por ser uno de los centros más importantes del mundo en el desarrollo de tecnología solar. Vimos muy interesante vincular la formación de los alumnos con la investigación que se realiza en este centro; al mismo tiempo, aprovechamos el conocimiento de los expertos que trabajan en Tabernas, a la vez que también servimos como cantera de técnicos para la propia Plataforma. Por ejemplo, varios de los alumnos que realizaron el pasado máster ya están integrados en Tabernas.

El perfil de los alumnos es muy variado, ¿no?

Sí, son estudiantes y profesionales formadas en diferentes ámbitos. Aunque sí es cierto que muchos de los treinta alumnos que hacen este máster son profesionales, cuyas empresas los han enviado a realizar este programa de postgrado; esto nos demuestra el interés que tienen las empresas en la investigación y el desarrollo de esta tecnología. Además, también es muy importante la repercusión exterior que tiene el máster, que se refleja en que cada año recibimos a varios alumnos de América Latina que vienen a España exclusivamente a realizar este máster, para aplicar los conocimientos adquiridos en su país de origen.

Además, el máster trabaja en áreas con mucho futuro.

Sí, hacemos mucho hincapié en la energía termosolar, que es ya una realidad y vierte muchos megavatios a la red. Trabajamos mucho en arquitectura bioclimática, en frío solar, así como en el empleo de la energía solar en depuración de aguas. Y no os olvidamos de la energía fotovoltaica ni de la cogeneración aplicada a la agricultura.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.