Noticias de Economía

Jaén, clave en la logística del Sur por su posición estratégica

El Aula Magna de la Escuela Politécnica Superior de Linares en el Campus Científico-Tecnológico ha acogido este jueves la primera jornada del Programa UJA-CEP (Comprometida con la Estrategia Provincial), que ha versado sobre el ‘Presente y futuro del transporte y la logística en la provincia de Jaén’.

En la clausura de la jornada, el Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, ha destacado la situación geográfica privilegiada de Jaén para el transporte y la logística, al ser una provincia que constituye la zona de entrada y salida de Andalucía y conecta el transporte de mercancías que se origina en el norte de África y en la propia Andalucía, con el resto de Europa, suponiendo a la vez el punto de entrada de otras mercancías que proceden del resto de España y de Europa. “Debido a esta situación privilegiada, el transporte y la logística son cuestiones estratégicas para la provincia de Jaén. En este sentido, los distintos grupos de interés comprometidos con el desarrollo provincial deben realizar esfuerzos para contribuir, en la medida de sus posibilidades, al impulso de este sector de la actividad económica. La UJA es uno de estos grupos de interés, comprometidos con los temas estratégicos a nivel provincial, siendo en este contexto en el que surge el programa UJA-CEP, que persigue la reflexión holística sobre cuestiones estratégicas para Jaén”, ha declarado.

La jornada fue inaugurada por Juan Ramón Lanzas Molina, Delegado del Rector para la Fundación Universidad de Jaén-Empresa y Relaciones con Entidades de Innovación, coordinador general del programa; Juan Manuel Maqueira Marín, coordinador del Máster Universitario en Ingeniería del Transporte Terrestre y Logística de la UJA y coordinador de la jornada; Ramón Carpena Morales, del Área de Infraestructuras Municipales de la Diputación de Jaén, entidad coordinadora de la jornada.

En la primera ponencia, titulada ‘Fortalezas y debilidades de la provincia de Jaén para la exportación a Estados Unidos’, Fernando Ortega Vallejo, fundador y CEO de I LOVE ACEITE USA, ha incidido, desde el punto de vista de la logística, en las fortalezas y debilidades de la provincia para la exportación a ese país, en general, y para la exportación del AOVE en particular.

Posteriormente se ha desarrollado la mesa redonda ‘Presente y futuro de las infraestructuras de carreteras en la provincia de Jaén, en la que se ha ofrecido una visión sobre este importante pilar del transporte y la logística para la provincia a través de la visión ofrecida por especialistas del ámbito universitario, de la empresa y de otros organismos públicos. Ha estado moderada por Ramón Carpena Morales y ha contado con la participación de: Marta María Gámez Melero; jefa del Servicio de Carreteras de la Junta de Andalucía en Jaén; Juan Diego Ramírez Llorente, director provincial de la Dirección General de Tráfico en Jaén; Manuel Jesús Pardo Carmona, director de Cadena de Suministro de Valeo Iluminación; Antonio Pérez De la Torre, director del Área de Infraestructuras Municipales de la Diputación de Jaén.

En la segunda ponencia, titulada ‘Presente y futuro del ferrocarril en la provincia de Jaén’, Miguel Morales Moreno, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos de ADIF, se ha referido a la situación actual del mismo y hacia dónde podría avanzar en el futuro próximo, tanto el transporte de mercancías como el transporte de personas.

Durante el acto de clausura, que contó con las intervenciones, además de Juan Gómez Ortega, de Juan Ramón Lanzas Molina y Juan Manuel Maqueira Marín, así como de Manuel Valverde Ibáñez, Director de la Escuela Politécnica Superior de Linares, se presentaron las conclusiones de la jornada, que podrán consultarse en la página web del Programa UJA-CEP.

En este sentido, el Delegado del Rector para la Fundación Universidad de Jaén-Empresa y Relaciones con Entidades de Innovación de la UJA, apuntó que en su segunda edición, este Programa se desarrollará tanto en formato presencial como ‘online’, cada jornada de periodicidad mensual tendrá tres horas de duración, en horario de mañana, y se abordarán temáticas sobre, además del transporte y la logística: cooperativas; financiación y administraciones públicas; patrimonio cultural; industria; empresa familiar; medioambiente, y construcción.

La siguiente jornada del Programa UJA-CEP tendrá lugar el 19 de noviembre, y llevará por título ‘Retos del cooperativismo del siglo XXI’. Estará coordinada por Adoración Mozas Moral, catedrática del Área de Organización de Empresas de la UJA y contará con la colaboración de la Cátedra Caja Rural de Jaén José Luis García-Lomas Hernández, de Economía, Comercialización y Cooperativismo Oleícola, así como con Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía (Sede Jaén) y Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo (FAECTA).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.