Isabel María Manzanares Muñoz se pasea por la Biblioteca Nicolás Salmerón de la Universidad de Almería (UAL) como pez en el agua. Observa las estanterías y se dirige ávida de conocimiento a la sección de Sociología. Disfruta en un ámbito que visita asiduamente y se le aprecia en el rostro. Forma parte de su ADN: “Yo trabajo y estudio. Me encanta esa frase”.
En efecto. La consejera del Consejo Social de la Universidad de Almería es una firme defensora de unir trabajo y estudio. “La combinación de desempeño laboral y aprendizaje en la edad adulta te aporta una visión y comprensión de la realidad más amplia. El conocimiento adquirido te ayuda a tomar decisiones más adecuadas y fiables en tu día a día”. En esta línea, Isabel Manzanares asevera que “hoy en día es totalmente factible gracias a las innovaciones tecnológicas implementadas en los últimos años, que favorecen la enseñanza semipresencial y online, eliminando barreras físicas y emocionales. Ya no hay excusa para no estudiar mientras trabajas”.
Isabel Manzanares ha estudiado la carrera en Ciencias Políticas y tras colegiarse como politóloga, en 2023 amplió los estudios con un master en Políticas Sociales y Dependencia. “Tengo que decir que me apasionó el estudio de las diferentes áreas dependencia, discapacidad, inmigración o igualdad”. Una formación continua que ha realizado paralelamente a su trabajo. Isabel Manzanares explica que “mi labor profesional la desempeño en una empresa socialmente comprometida con las personas, pero también he continuado con mi formación académica a lo largo de los años desarrollada principalmente dentro del ámbito de las ciencias sociales”.
Sus conocimientos y experiencia sobre políticas sociales le permiten aseverar que “es fundamental para un país que quiera avanzar abordar medidas sociales. Por ejemplo, en la provincia de Almería tenemos mucha mano de obra inmigrante a la cual tenemos que dar una respuesta eficaz sobre sus necesidades. Luego también tenemos un sector de población que está envejeciendo y también tenemos que cuidarla, por poner dos ejemplos. Una sociedad que cuide de sus mayores, que favorezca la inclusión de su gente con diversidad funcional, que adopte medidas para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres, y que integre a las migrantes, es una sociedad que tiene futuro y puede realmente calificarse como sociedad del bienestar”.
Su pasión por la formación la traslada a la Universidad de Almería. “Tenemos la mejor Universidad posible, está en continua evolución, cada vez que vengo están haciendo un pabellón nuevo, están gestionando algo nuevo, algo diferente, está creciendo… a mí me aporta mucho y si es bueno para mí, también lo puede ser para los demás”.
Pertenecer al Consejo Social de la Universidad de Almería le llena de satisfacción y lo enlaza con la idea de la formación continua. “El Consejo Social de la UAL es, para mí, una nueva forma de continuar aprendiendo al visualizar su actuación y poder aportar mis conocimientos y experiencia”. Como politóloga destaca que “el Consejo Social, como órgano de participación y representación de la sociedad, está creando nexos de unión en los entornos cultural, científico, profesional, económico y social”.
En esta línea, la consejera afirma que “este año he participado como vocal en la comisión de selección de la XXV edición de los cursos de verano, otra opción de mejorar competencias y ampliar los conocimientos que ofrece la Universidad de Almería”.