Agenda cultural de Murcia

Ioana Gruia presenta en la UMU su libro sobre literatura comparada

El hemiciclo de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia acoge el lunes 18 de octubre, a las 18 horas, la conferencia y presentación del libro de Ioana Gruia, titulado La literatura comparada, una disciplina hospitalaria.

La actividad está integrada en el Master universitario de Literatura Comparada Europea, y coordinada por la profesora de la UMU Rosario Guarino.

Posteriormente, a las 19’30 horas, en HuertoLab santa Eulalia, ofrecerá una presentación-recital de su libro «La luz que enciende el cuerpo», con la intervención de la autora y Luis Escavy.

Aunque nacida en Bucarest, Ioana Gruia está afincada en Granada desde finales de los años 90, donde es Profesora de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de aquella Universidad. Ha publicado varias novelas y diversos libros de poemas, así como varios libros de ensayo. Entre sus distinciones se cuenta el Premio Federico García Lorca de Cuento, instituido por la Universidad de Granada, y el premio internacional de poesía Hermanos Argensola con «La luz que enciende el cuerpo».

Gruia, que se siente cómoda escribiendo en cualquier formato (poesía, novela, ensayo o cuento), confiesa que el premio García Lorca de Cuento, su primer gran galardón universitario, que consiguió en 2007, fue la que la «hizo escritora».

«Mujer feminista con alma de bolero », según su propia definición, y se explica : « en un momento de descrédito -en parte justificado- del así llamado «amor romántico» (una expresión que deberíamos matizar mucho), no quiero renunciar a la intensidad, al «amour fou» que defendía Breton. La intensidad no está reñida ni con la inteligencia, ni con la lucidez, ni con el absoluto respeto, ni con la capacidad de darse cuenta de las sombras que están mezcladas con la luz, una luz vital que creo que siempre debemos buscar porque nos hace más felices y mejores. Podría citar unos versos del poema que abre el libro, «Una mujer al sol»: «Es dueña de su soledad y anhela/ un amor torrencial,/ un pálpito de mar embravecido/ que a la vez le respete el pensamiento,/ que le permita analizar las sombras».

«La luz que enciende el cuerpo », reciente premio literario de Gruia es « el amor entendido como «forma de bondad» (son palabras de John Ashbery), una mezcla de intensidad, afecto a raudales, respeto e inteligencia».

La escritora tiene claro que en este mundo de prisas y tecnología, abonado a los 140 caracteres, «la poesía es una forma de felicidad y también de amable y luminosa lentitud».

El lunes estará en la facultad de Letras de la Universidad de Murcia para disertar sobre su libro «Literatura comparada, una disciplina hospitalaria», del que comenta : «La literatura comparada, decía el célebre comparatista Yves Chevrel, es el encuentro con el otro. La afirmación señala el carácter abierto, multiple y en definitiva hospitalario de la disciplina. Marcada desde sus inicios por la voluntad de conocer al otro, a los otros pueblos, sus literaturas y sus culturas, la literatura comparada ha sido siempre, como apunta Darío Villanueva, un puente de entendimiento en tiempos difíciles. En un mundo tan complejo y difícil como el actual, la disciplina, que estudia desde el conocimiento de la tradición y el análisis comparado promenorizado y atento enfoques como el feminismo, el exilio o la inmigración, por poner unos ejemplos, puede contribuir a generar conciencias abiertas, integradoras, sólidamente preparadas a nivel intelectual, sensibles a lo que nos une y a lo que nos singulariza a nivel humano y artístico, a la diferencia como singularidad y como diálogo».

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.