Investigadores noveles muestran sus avances en el Simposio Ciencia Joven de la UCLM

La Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Ciudad Real acoge hasta el viernes el Simposio Ciencia Joven, durante el que los investigadores noveles presentan sus líneas de trabajo a sus colegas del Campus, así como a otros llegados de fuera.  El encuentro, que cumple su decimotercera edición, ha sido inaugurado por el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado. 

En la iniciativa participan jóvenes investigadores del Campus de Ciudad Real, así como otros llegados de Albacete y Toledo, que ha sido organizada por ellos mismos y que a su vez les supone una oportunidad para acercar a los estudiantes a la tarea investigadora. 

El rector ha felicitado a la Facultad de Químicas y a sus organizadores por esta iniciativa, muestra de la “vitalidad” del centro, y por su “entusiasmo, trabajo y compromiso con la investigación pese a las dificultades”.

Para el rector, este encuentro refleja que en la Universidad de Castilla-La Mancha hay gente joven “con talento, capacidad e inteligencia” que aseguran el futuro de la investigación. Frente a ello está el problema de los recursos económicos y materiales, de ahí que el rector haya pedido a los nuevos gobiernos surgidos de las urnas que “asuman con mayor entusiasmo la investigación” y apuesten por “la financiación, la regularidad y consolidación de convocatorias y la divulgación de la ciencia” a fin de que la sociedad valore la tarea investigadora. “La ciencia contribuye a seguir creciendo y a vivir mejor”, ha dicho. 

Junto al rector de la UCLM, el decano de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas, Ángel Ríos, se ha referido a la celebración del Simposio de Ciencia Joven como una excelente oportunidad para los investigadores noveles, ya que el mismo les ayudará a conocer cómo se prepara un congreso científico, les servirá de apoyo en su tarea formativa investigadora y les permitirá conocer el trabajo que realizan otros compañeros.

En el simposio, en el que colabora la Real Sociedad Española de Química, se han inscrito un total de 120 investigadores del Campus de Albacete, Ciudad Real y Toledo y se han admitido 35 comunicaciones orales y 28 contribuciones en formato póster en los distintos ámbitos que abarca la Facultad: Química Inorgánica, Ingeniería Química, Química Orgánica, Química Analítica, Tecnología de los Alimentos, Química Física, Matemáticas y Bioquímica.  Entre otras líneas de investigación, durante el simposio, según ha explicado en representación de la organización la investigadora Virginia Moreno, se expondrán cuestiones como los nanomateriales en alimentos y medio ambiente, fluidos supercríticos sostenibles con el medio ambiente, el grafeno o las propiedades del vino, entre otras. 

Junto a los ponentes investigadores noveles, el simposio cuenta con la intervención de cinco ponentes externos invitados del Instituto IMDEA Nanoscience, y de las universidades de Valencia y Murcia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.