Investigadores del proyecto europeo denominado ONE5G (E2E-aware Optimizations and advancements for the Network Edge of 5G New Radio), destinado a avanzar en la futura tecnología 5G, celebran desde hoy una reunión en el edificio ‘The Green Ray’ de la Universidad de Málaga (UMA) para exponer los avances de los grupos de trabajo.
Importantes operadoras de telefonía –entre las que se encuentra Orange o Telefónica-, proveedores de componentes e infraestructura –Huawei, Intel, Samsung o Nokia-, institutos de investigación y universidades –Fraunhofer, Aalborg University o UMA- están presentes en este proyecto, emplazado en el programa ‘Horizonte 2020’ y cuya financiación –procedente de la Comisión Europea- casi alcanza los ocho millones de euros.
La de Málaga es la segunda reunión de los grupos de trabajo. La primera tuvo lugar en Alemania, organizada por Nokia, la empresa coordinadora del proyecto.
El grupo ‘Ingenierías de Comunicaciones’ es el que representa a la Universidad de Málaga en este proyecto, encaminado a avanzar en el desarrollo de la tecnología 5G, la próxima generación de redes móviles que permitirá una mayor capacidad de los dispositivos.
Más velocidad de conexión, llegar a un mayor número de usuarios y la posibilidad de hacer que las conexiones ganen en calidad y se ofrezcan más servicios (entre ellos, el internet de las cosas) son otras de las prestaciones que busca este proyecto europeo.
Del total de presupuesto, casi 350.000 euros son gestionados por el grupo ‘Ingeniería de Comunicaciones- de la Universidad de Málaga, que tiene como cometido incidir en la optimización de la tecnología 5G, es decir, intentar sacar el máximo partido de sus características mediante el uso de algoritmos inteligentes. Y todo para propiciar una mayor capacidad y un mayor servicio: de alta fiabilidad y bajo retardo.
Este proyecto es muy importante para el futuro del sector, ya que es uno de los pocos seleccionados en 5G PPP, una iniciativa de la Comisión Europea junto con fabricantes, operadores, proveedores de servicios, PYMES y organismos de investigación para el avance de la tecnología 5G en Europa y para conseguir un consenso sobre 5G a nivel mundial. No en vano, están implicados los principales organismos y empresas de telecomunicaciones de Europa, que trabajan ya para que la próxima generación de redes móviles sea una realidad.