El equipo de Cultivos de Secano para el Desarrollo Rural del IMIDA ha realizado recientemente un estudio sobre el rendimiento y la composición de los aceites extraídos de las semillas de plantas aromáticas tradicionalmente cultivadas en la Región de Murcia, determinando que las semillas de ajedrea, espliego y lavanda son una fuente importante de ácidos grasos Omega-3, beneficiosos para la salud. Asimismo, las semillas de romero y salvia española se postulan como importante fuente de ácidos grasos Omega-6.
Se trata, por tanto, de un estudio que puede suponer una gran innovación en el ámbito agroalimentario regional, al diversificar, revalorizar e incrementar el aprovechamiento de estos cultivos, que presentan un amplio potencial para ser introducidos en alimentación humana como ingredientes funcionales.
Los resultados demuestran que las semillas de ajedrea, espliego y lavanda presentan unos rendimientos en producción que superan a los obtenidos en semillas de chía o en aceite de semillas de cilantro, cuya comercialización como ingredientes alimentarios fue aprobada por la Agencia de Seguridad Alimentaria Europea (EFSA) en 2009 y 2013 respectivamente.
Este descubrimiento implica la apertura de un nuevo campo de investigación en el mundo de las plantas aromático-medicinales, cuya superficie de cultivo supera las 2.000 hectáreas en la Región de Murcia, y suponen además una fuente potencial de producción de semillas ricas en estos ácidos grasos poliinsaturados esenciales.
Este estudio, financiado por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), forma parte del proyecto titulado ‘Cultivo y selección clonal de plantas élite de salvia, romero, mejorana y espliego para su aplicación innovadora en el ámbito de la salud y la alimentación humana’.