Universidad

Investigadores del CSIC de Granada y Sevilla se ponen en huelga este jueves

Centros del CSIC en Granada.

La Plataforma de Temporales del CSIC de Granada hace un llamamiento al personal del CSIC de toda España para que secunden una jornada de huelga este jueves 17 de junio. Esta jornada estaría enmarcada en la actual huelga indefinida convocada en las administraciones públicas por la Comisión Abierta Estatal de Coordinación y Lucha de los Trabajadores Precarios de las Administraciones Públicas.

Durante la jornada de huelga la plataforma invita al personal del CSIC a que se una a alguna de las acciones reivindicativas que hay convocadas. En Granada se realizará una concentración a las 10 de la mañana frente a la puerta del Instituto de Astrofísica de Andalucía, y a la misma hora en Sevilla, la Coordinadora Andaluza de Empleados Públicos en Abuso de Temporalidad (CAEPAT) convoca también una concentración en Plaza Nueva.

El personal temporal del CSIC está formado por trabajadoras/es altamente cualificados, implicados en proyectos de índole internacional en campos tan diferentes y específicos como la biología, la astrofísica, las ciencias de materiales o la medicina. Muchos de ellos llevan encadenando contratos durante décadas y superando procesos de acceso libre basados en la valoración de méritos a través de una bolsa pública de empleo, garantizándose por tanto los principios de igualdad mérito y capacidad en el acceso a las plazas. 

Ahora, en el marco de un mal llamado proceso de estabilización, se les va a obligar a pasar un examen cuyo contenido nada tiene que ver con las tareas que vienen desarrollando. Afirman que les asiste el derecho y la jurisprudencia europea y solicitan al gobierno español que se aplique la directiva 1999/70/CE, de obligatorio cumplimiento para los estados miembros de la UE, nombrandolas trabajadoras/es fijos.

Afirman que la FIJEZA para el personal temporal en abuso es constitucional y tiene el amparo legal para ser sanción disuasoria para el Gobierno y compensatoria para los afectados. Desde la Plataforma de Temporales del CSIC de Granada reclaman la fijeza ya, y que los que están se queden.

Más información sobre la Plataforma de Temporales del CSIC en https://sites.google.com/view/temporalesgranada/inicio

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.