Investigadores de universidades socias de la UGR visitan el Parque de las...

Investigadores de universidades socias de la UGR visitan el Parque de las Ciencias

Investigadores participantes en las actividades, durante su visita al Parque de las Ciencias.
Investigadores participantes en las actividades, durante su visita al Parque de las Ciencias.

Más de medio centenar de investigadores y responsables de políticas de investigación de 23 países han visitado el Parque de las Ciencias dentro de la International Researcher Development Week organizada por la Universidad de Granada. Se trata de la primera semana para investigadores de universidades socias internacionales de la UGR que se celebra hasta el viernes 27 de julio. Este evento, que ha sido subvencionado por la Unión Europea a través del Programa Erasmus+, tiene como objetivo principal la internacionalización de la investigación y la transferencia del conocimiento, y ofrece a las y los investigadores visitantes un espacio común en el que entrar en contacto con grupos de investigación de la Universidad de Granada y abrir así nuevos canales de colaboración conjunta.

Durante el recorrido por el museo los participantes (procedentes de Argelia, Armenia, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Camboya, China, Egipto, Georgia, Israel, Jordania, Libia, Marruecos, Palestina, Moldavia, Federación Rusa, Serbia, Sri Lanka, Tailandia, Togo, Túnez, Ucrania y Uzbekistán) han tenido la oportunidad de conocer los proyectos, programas y actividades de colaboración entre la UGR y el Parque de las Ciencias. Así, han visitado el Pabellón Viaje al Cuerpo Humano y el Laboratorio de Plastinación, donde los técnicos del museo han explicado la función de los órganos plastinados. Muchos de ellos se están utilizando con fines didácticos y de investigación en proyectos de innovación docente impulsados por la UGR.

La investigación que la Universidad de Granada desarrolla en el BioDomo ha sido otro de los aspectos abordados durante la visita. Se han presentado algunas de las líneas en las que trabajan actualmente como el estudio de la fauna edáfica en instalaciones tropicales, el bienestar de los peces a través de estudio del tegumento o el estudio de la paleoflora pteridofita de Andalucía en un proyecto de Conservación de la flora son algunas de las investigaciones realizadas en el BioDomo.

Como otro de los programas desarrollados entre la UGR y el Parque de las Ciencias, también han visitado la Ventana a la Ciencia, un proyecto de visibilización de la investigación de las universidades públicas de Andalucía coordinado por la UGR, que actualmente muestra los trabajos científicos desarrollados por investigadores del grupo ‘Urbanitas. Arqueología y Patrimonio’ de la Universidad de Huelva. A través de interactivos, instrumental de laboratorio, imágenes, audiovisuales, contenido didáctico y experiencias interactivas, los científicos de la UHU comparten los resultados de las excavaciones arqueológicas que han desarrollado en diferentes puertos del mundo antiguo y medieval.

Los exteriores del museo y exposiciones como ‘WOW. Maravillas de la vida salvaje’ son otros de los espacios que han podido conocer durante el recorrido.

El objetivo de esta visita al Parque de las es mostrar a los participantes la puesta en valor de colecciones y edificios históricos, así como el impacto y la relevancia que una institución académica puede tener en su contexto socioeconómico, tanto local como regional.

Con el fin de avanzar en su estrategia de internacionalización, y dado el interés que ha suscitado la primera edición, la Universidad de Granada tiene la intención de organizar al menos una semana para investigadores de universidades socias internacionales cada curso académico.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.