La lengua es la zona más frecuente donde se produce el cáncer de bucal de células escamosas, las cuales se encuentran en el tejido de la superficie de la piel, el revestimiento de los órganos huecos o el tubo digestivo. Cuando el diagnóstico se produce en una fase inicial y el tumor es muy pequeño y está localizado, el tratamiento del cáncer oral implica su extirpación quirúrgica. Sin embargo, la mitad de los tumores de este tipo se diagnostican en fases avanzadas, por lo que la cirugía actual no es una opción terapéutica y el tratamiento no es curativo, sino paliativo. Este hecho evidencia la necesidad de seguir avanzando en esta área para posibilitar nuevas alternativas.
Ese el objetivo del grupo de investigación Cirugía e Implantología Bucal de la Universidad de Murcia (UMU). Este equipo de expertos, liderado por Fabio Camacho Alonso, ha logrado crear mediante novedosas técnicas de ingeniería tisular un prototipo de lengua en el laboratorio para posteriormente implantarla con éxito en roedores de experimentación. Los animales en los que se ha realizado el estudio in vivo estaban previamente sometidos a una hemiglosectomía, un tipo de operación quirúrgica en la que se separa parcial o totalmente una de las mitades de la lengua.
Para la creación del injerto utilizaron como base la matriz acelular de la vejiga urinaria de un porcino, un tipo de biomaterial utilizado para reconstruir en superficie o volumen un determinado tejido. Sobre ese componente cultivaron mioblastos, células precursoras que tienen el potencial de dar lugar a otras más especializadas, obtenidos de los músculos paraespinales de ratas neonatas.
Hasta la fecha los tratamientos quirúrgicos reconstructivos convencionales limitaban la calidad de vida del paciente, que presentaba dificultades para la fonación y la deglución. En este sentido, Fabio Camacho asegura que “son muy optimistas con los resultados obtenidos, y esperan poner en práctica en un futuro próximo estas técnicas de ingeniería tisular para llevar a cabo un ensayo clínico en humanos”
El resto de expertos que conforman este ensayo clínico está compuesto por José Lacal Luján de la Facultad de Medicina, Antonio Julián Buendía Marín y José Antonio Navarro Cámara de la Facultad de Veterinaria y Nuria García Carrillo del Centro de Experimentación Biomédica (CEIB).