Hábitos saludables

La estrecha relación entre la actividad física y la salud

Compartir

Científicos de la Universidad de Granada (UGR) han liderado un consenso internacional de expertos para el estudio de la actividad física en relación con la salud, denominado ‘GRANADA consensus’, que cambiará la manera de investigar en el ámbito de las Ciencias del Deporte y tiene potencial de afectar a las futuras recomendaciones de actividad física para la población. Ha sido publicado esta semana en la revista más importante de Ciencias del Deporte, British Journal of Sports Medicine.


El 21 de octubre de 2019, la Universidad de Granada (UGR) y el grupo de investigación PROFITH organizaron un taller internacional sobre el análisis estadístico de datos de actividad física a través de la Unidad Científica de Excelencia: Ejercicio, Nutrición y Salud (UCEENS), impulsada gracias al Plan Propio de Investigación de la UGR. 

Este evento fue un rotundo éxito: consiguió reunir a más de un centenar de investigadores de más de 15 países distintos, así como a 8 expertos internacionales que dieron su punto de vista sobre cómo se deben estudiar los beneficios de la actividad física en la salud. 

Jairo Hidalgo Migueles y Francisco B Ortega, investigadores del departamento de Educación Física y Deportiva de la UGR organizaron y coordinaron el evento, así como las fases posteriores de desarrollo de este documento de consenso internacional. 

“Ha sido un gran reto llegar a puntos de acuerdo entre investigadores que tienen distintas opiniones sobre cómo deben analizarse los datos de acelerometría que permiten evaluar de forma objetiva patrones de actividad física, sedentarismo y sueño.”, explica Jairo Hidalgo Migueles, primer autor de este trabajo que formó parte de su tesis doctoral defendida en diciembre de 2020. 

La medición de la actividad física está evolucionando drásticamente gracias al avance de instrumentos que permiten su evaluación objetiva. Recientemente, los desarrollos tecnológicos han permitido clasificar las aceleraciones producidas por el cuerpo humano en las siguientes categorías: sueño, sedentarismo y actividad física de distintas intensidades. Estas categorías de comportamientos físicos coexisten en las 24 horas del día, con unas interdependencias que los métodos estadísticos clásicos no pueden afrontar.

“El estudio de los beneficios de la actividad física sobre la salud debe evolucionar para considerar las interacciones con otros comportamientos, como el sueño o el sedentarismo. Investigación adecuada considerando todos los comportamientos debe orientar las acciones de salud pública en el futuro”, apunta Francisco B. Ortega, autor senior/responsable de este trabajo. 

“Ha sido un año y medio de duro trabajo por el grupo de autores europeo que firma el documento de consenso, a lo que se sumó un proceso de revisión y cambio estimulado por un panel de colaboradores internacionales de Europa, Estados Unidos y Australia. Pero sin duda, ha merecido la pena este esfuerzo y estamos convencidos de que el trabajo tendrá un impacto importante en la comunidad científica”, apunta Ortega. 

Referencia bibliográfica:
Migueles JH, Aadland E, Andersen LB, Brønd JC, Chastin S, Hansen BH, Konstabel K, Kvalheim OM, McGregor DE, Rowlands A, Sabia S, van Hees VT, Walmsley R, Ortega FB. GRANADA consensus on analytical approaches to assess associations with accelerometer-determined physical behaviours (physical activity, sedentary behaviour and sleep) in epidemiological studies. British Journal of Sports Medicine. April 2021. Open Access: https://bjsm.bmj.com/content/early/2021/04/11/bjsports-2020-103604

Contacto:
Jairo Hidalgo Migueles y Francisco B. Ortega
Grupo de investigación PROFITH: http://profith.ugr.es/ 
Departamento de Educación Física y Deportiva, Facultad de Ciencias del Deporte 
Unidad Científica de Excelencia: Ejercicio, Nutrición y Salud (UCEES): https://uceens.ugr.es/ 
Universidad de Granada
Móvil: 610959940
Correo electrónico: jairohm@ugr.es
Correo electrónico: ortegaf@ugr.es

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.