Investigadores de la UCLM participan en un proyecto que predice la fibrilación...

Investigadores de la UCLM participan en un proyecto que predice la fibrilación auricular con dos horas de antelación

Investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) del grupo de investigación en Ingeniería Electrónica, Biomédica y de Telecomunicación – Raúl Alcaraz, Juan Ródenas, Miguel Martínez y Manuel García- y de la Politécnica de Valencia, junto a seis hospitales universitarios de la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, participan en un proyecto de investigación que predice la aparición de fibrilación auricular, la arritmia cardiaca más diagnosticada, con dos horas de antelación con el desarrollo de métodos de análisis electrocardiográficos.

Coordinado por José Joaquín Rieta (Politécnica de Valencia), este proyecto se centra en desarrollar métodos de procesado de señal sobre registros invasivos y de superficie, procedentes de estudios de electrofisiología cardiaca, para ofrecer información crucial en la determinación del estado proarrítmico presente y futuro de un paciente con fibrilación auricular que es sometido a la técnica quirúrgica estrella actualmente: la ablación por catéter.

Así, mientras que desde Valencia se encargan del procesado de las señales invasivas, desde la UCLM se trabaja las no invasivas con el objetivo de obtener información predictiva de las terapias para llegar a un tratamiento totalmente personalizado de los pacientes.

La fibrilación auricular consiste en la alteración del ritmo cardíaco y afecta a más de 9 millones de persones en toda Europa y a aproximadamente un millón de personas en España. Su prevalencia es de 1,5-2 % en la población general y se incrementa con la edad, alcanzando hasta un 17 % en la población mayor de 80 años, por lo que se estima qué debido al envejecimiento de la población, su prevalencia se duplicará en los próximos 50 años.

En los últimos años, el avance en el conocimiento de la fibrilación auricular ha sido notable, introduciendo en la práctica clínica terapias que evolucionan rápidamente, como nuevos fármacos antiarrítmicos y técnicas de ablación con catéter. Sin embargo, su tratamiento sigue mostrando limitaciones y supone un impacto económico importante para los sistemas sanitarios, destinándose aproximadamente el 1 % del presupuesto sanitario global y más del 15 % del presupuesto dedicado a enfermedades cardiovasculares.

Con este trabajo, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, que arrancó en enero de 2018 y que se extenderá hasta diciembre de este año 2020, se sientan las bases para el desarrollo de la terapia personalizada de la enfermedad, lo que supone un avance significativo que reduce los riesgos de los pacientes y disminuye los costes hospitalarios.

Con ello, se abren -además de las puertas a la terapia preventiva- el desarrollo del análisis de indicadores electrocardiográficos que permite evaluar la condición inicial de los pacientes, posibilitando la predicción preoperatoria del resultado de la cirugía Cox-Maze de la fibrilación auricular o de la ablación por catéter, de vital importancia tanto para los pacientes como para el sistema sanitario, por la frecuencia y los riesgos de las posibles complicaciones que ocasiona esta arritmia.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.