Humanidades

Investigadores de la UCAM concluyen que Salzillo seguía el mismo modelo para los pies de sus esculturas

Compartir

Álvaro Carmona y José Antonio Berná, profesores del Grado en Podología de la Universidad Católica de Murcia, han realizado este estudio pionero a través de métodos validados en asistencia clínica sobre más de 40 imágenes del insigne escultor murciano Salzillo. En la investigación se han analizado imágenes de los artistas Nicolás y Francisco Salzillo, Nicolas de Bussy y Roque López.  El objetivo del estudio ha sido poder conocer en profundidad algunas cuestiones relacionadas con la gubia y desarrollo de la anatomía de los pies. Las conclusiones de este estudio se presentaron ayer en el Real Casino de Murcia en uno de los actos de Cuaresma organizados por el Cabildo Superior de Cofradías y Hermandades de Murcia.

La investigación ha permitido describir rasgos comunes en las más de 40 imágenes que existen de Francisco Salzillo y que procesionan en la Semana Santa de Murcia. A través de este estudio se ha podido reconocer que, entre otros rasgos, tienen “mayoría de pies normales, siendo la huella plana predominante junto a una fórmula digital griega (segundo dedo más largo que el primero), un número de pie que oscila entre el 39 y 41 talla europea, dedos en garra y la existencia siempre de un quinto dedo insuficiente”, han explicado los investigadores.

El estudio se completa con la antropometría de los pies de los escultores Nicolás Salzillo, Nicolás de Bussy y Roque López. Esta investigación ha contado también con la colaboración del profesor Nolasco Alcántara, licenciado en Bellas Artes y perteneciente al cuerpo de profesores de la Junta de Andalucía. Además, los investigadores han mostrado su agradecimiento a Juan Antonio Fernández Labaña, restaurador del Centro Regional de Restauración y Conservación de la Región de Murcia.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.