Investigación y difusión entre escolares, retos de la Fundación Cajamar por el medio ambiente

Compartir

Instalación de microalgas de la Estación Experimental de Las Palmerillas.

La Fundación Cajamar ha escogido esta fecha, el día previo a la celebracío del Día Internacional del Medio Ambiente, para presentar a la sociedad su labor en defensa del medio ambiente. Desde promoción de los valores ambientales por centros escolares hasta la investigación más puntera en la Estación Experimental de Las Palmerillas, estas acciones marcan el trabajo en defensa del medio ambiente de la Fundación.

El programa “Verde que te quiero Vía Verde” se está desarrollando como programa didáctico que combina actividad educativa en las aulas con actividad de campo en la propia naturaleza. El lanzamiento de esta importante línea de acción se ha iniciado concretamente en la Vía Verde del Noroeste (Región de Murcia).

La divulgación ambiental cuenta con charlas de especialistas y material didáctico elaborado especialmente para este programa con contenidos pedagógicos y comprensivos y destinado a escolares de las poblaciones locales por donde transcurre la Vía Verde objeto de cada proyecto específico.

La participación se lleva a cabo con el fomento de actividades de campo in situ en la propia Vía Verde del Noroeste para conocer las plantas, la importancia del agua, el valor de suelo y otros aspectos ambientales que las Vías Verdes pueden mostrar como espacios naturales que son.

La acción viene de la mano de iniciativas puntales y coordinadas de reforestación y revegetación en jornadas señaladas en el calendario anual y en el marco de la celebración de Días internacionales como el del Medioambiente, del Agua, o el de los Bosques, entre otros. Grupos de escolares realizan esas acciones en el entorno de la Vía Verde del Noroeste que pasa por su municipio. Además se realizará este año el ‘Día V’, jornada de convivencia de escolares revegetando zonas áridas con motivo de la celebración de una fecha de conmemoración oficial de temática ambiental.

Las Vías Verdes se configuran como espacios naturales de alto valor ambiental y cultural, ligadas a las poblaciones locales por donde transcurren y que favorecen el desarrollo sostenible, la economía local y la conservación del hábitat particular de cada zona. Además, son ejemplos de espacios naturales vertebradores de comunidades humanas en armonía con la naturaleza. Las principales amenazas de estos espacios naturales son la erosión y la desertificación y las prácticas incorrectas.

Creación de un banco de plantas

En paralelo, en las instalaciones de la Estación Experimental de la Fundación Cajamar se ha impulsado el cultivo de plantas arbustivas de variedades autóctonas para la revegetación como proceso completo que incluye desde la fase de simiente a los ejemplares preparados en macetas biodegradables. Plantas que ya se utilizan en las sesiones con escolares para que conozcan de primera mano su proceso vital y en el nuevo programa de restauración de canteras.

La producción de las plantas se realiza con las aportaciones de zeolita y enmiendas necesarias a lo largo del ciclo previo a plantarse. Una vez la planta ha alcanzado un cierto tamaño, se trasplanta a la biomaceta en la que se incorpora la parte ideal de compost y zeolita, y tras un tiempo de endurecimiento que pasa por tener la planta al aire libre con riegos muy espaciados, se dispone de plantas capacitadas para resistir el shock de su trasplante a una zona árida.

Programa de Restauración de Canteras

Realizados los primeros ensayos de revegetación en parcelas de Níjar, Moratalla, Bullas y Requena, el programa de restauración de canteras ha llevado a cabo en las pasadas semanas las primeras actuaciones de envergadura de revegetación en la cantera Holcim de Gádor (Almería) cuyos resultados se utilizarán para exportar las nuevas técnicas al resto de canteras en Andalucía, la Región de Murcia y Comunidad Valenciana. El alcance de este programa es especialmente importante, ya que la realización de estas pruebas piloto contribuirá a solucionar los actuales problemas a los que se enfrentan los técnicos para llevar a cabo la restauración de las canteras de zonas semiáridas y que están derivados de la falta de suelo productivo y la carencia de lluvia típica de estas zonas.

Desarrollo sostenible

Con el objetivo de llegar a colectivos profesionales en las distintas materias que participan del fomento del desarrollo sostenible, en los últimos meses se han celebrando dos ediciones del Ciclo de Seminarios de Economía Ecológica, orientados hacia el colectivo de arquitectos y urbanistas. Los seminarios contaron con ponentes como el urbanista Rodolfo Caparros o el arquitecto Salvador Rueda.

Energía

En materia energética, el Área de Medio ambiente y Sostenibilidad trabaja en el potencial energético de los residuos orgánicos agrícolas con el doble objetivo de ofrecer un aprovechamiento sostenible a los restos agrícolas de los cultivos a la vez que obtener un sustrato de calidad para el cultivo de plantas a través de un estudiado proceso de compostaje de alta concentración.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.