Inteligencia artificial en la valoración automatizada de bienes inmuebles

Inteligencia artificial en la valoración automatizada de bienes inmuebles

La Universidad de Murcia, a través de los departamentos de Matemáticas y de Ingeniería de la Información y las Comunicaciones, y la empresa Arco Valoraciones han colaborado en el desarrollo de un modelo de valoración automatizada de bienes inmuebles basado en inteligencia artificial. 

El equipo de la UMU, dirigido por el profesor Javier G. Marín-Blázquez, experto en inteligencia artificial, ha asesorado al equipo de técnicos de la empresa, coordinado por Antonio Segura, en la aplicación de esta moderna tecnología para el desarrollo de un producto propio creado por esta empresa murciana.

La aplicación de la inteligencia artificial permite al modelo estudiar los comportamientos de grandes cantidades de datos históricos y encontrar patrones de comportamiento en los mismos, de los cuales aprender para realizar predicciones sobre el valor de inmuebles. 

Estos modelos basados en inteligencia artificial son especialmente útiles cuando se necesita valorar una gran cantidad de inmuebles, o cuando se necesita hacerlo en poco tiempo. También son interesantes cuando la posibilidad de que se pueda llevar a cabo la tasación por un humano es limitada, tanto por motivos de accesibilidad física del inmueble como de disponibilidad de tasadores expertos humanos. Por último, resultan de enorme valor como sistema de segunda opinión, ya que pueden servir de comprobación al tasador humano y avisar de posibles errores. 

El uso de Modelos de Valoración Automatizada (AVM) para los procesos de valoración de inmuebles ha aumentado en numerosos países europeos y ha contribuido a mejorar dichos procesos, haciéndolos más transparentes e independientes, lo que mejora la eficiencia y el funcionamiento del mercado. 

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.