Becas y empleo

Ingenieros y médicos, los universitarios con mayores tasas de empleo

Compartir

estudiantes-de-la-ual«Si quieres trabajar estudia Medicina o una ingeniería». Esta frase ha sido prounciada miles de veces y, aunque suene a tópico, esconde una gran realidad, tal y como ha demostrado un estudio del Instituto Nacional de Estadística, en el que se ha analizado la inserción laboral hasta 2014 de los titulados universitarios en 2010.

Ingeniería Electrónica, con una tasa de empleo del 98 por ciento, es la carerra con una mayor tasa de inserción laboral. Muy cerca de ella, con un 97,7 por ciento está Medicina. En tercer lugar, Ingeniería en Automática y Electrónica Industrial, con una tasa de empleo del 96,2 por ciento.

Por contra, son las carreras del ambito de las humanidades las que copan la clasificación de las que más paro registran entre sus titulados. La primera, Filología Francesa, con una tasa de empleo del 50,6 por ciento. Muy cerca de ella, Navegación Marítima, de cuyos titulados en 2010 solo trabajaban en 2014 el 50,8 por ciento. La tercera, Filología Árabe, con una tasa de empleo del 51,4 por ciento.

Este estudio elaborado por el INE también ha preguntado por los jóvenes titulados en 2010 que en 2014 estaban fuera de nuestro país. Los que más han emigrado han sido los titulados en Enfermería (868 / 12,9%), seguidos de los licenciados en Administración y Dirección de Empresas (623 / 7%), y de los arquitectos (554 / 24,6%).

El análisis del volumen de jóvenes titulados que han hecho las maletas arroja datos sorprendentes, como que cerca de un cuarto de los arquitectos titulados en 2010 trabajan fuera; lo mismo ocurre con los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; y con los traductores e intérpretes, que con una tasa del 25,9 por ciento son los titulados que más han emigrado, visto en términos relativos.

La Encuesta de Inserción Laboral de Titulados Universitarios es la primera vez que se realiza en España y viene a normalizar estudios similares que hacían las universidades.

Esta nueva operación, recogida entre septiembre de 2014 y febrero de 2015, tiene como objetivo proporcionar información sobre diversos aspectos del proceso de transición de la universidad al mercado laboral de la cohorte de titulados universitarios de 1er y 2º ciclo, y graduados1 universitarios del curso 2009-2010.
Con ello se responde a una demanda nacional de la sociedad sobre la necesidad de aumentar la información pública disponible sobre la inserción de los titulados universitarios, clave para la sociedad y los futuros estudiantes.

TABLAS DE DATOS

titulaciones-mayor-tasa-empleo titulaciones-menor-tasa-empleotitulados-en-el-extranjero

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.