Ingeniería y Ciencias, másteres para profesiones sin paro

Ingeniería y Ciencias, másteres para profesiones sin paro

Preparar a los mejores profesionales y formar a los investigadores que en unos años liderarán la generación de conocimientos son los objetivos que se ha marcado la Escuela Politécnica Superior y Facultad de Ciencias Experimentales con su oferta de másteres oficiales para el curso 2014/15.

El Espacio Europeo de Educación Superior cambió por completo el mapa universitario de este país. Con un carácter generalista, los grados universitarios ofrecen una formación profesionalizante, pero que resulta insuficiente para poder destacar en un mercado laboral cada vez más competitivo.

Ahora estudiar un máster universitario se ha convertido casi en una obligación para los universitarios, unos estudios de postgrado con los que pueden abundar en los aspectos que más les han interesado de su carrera y adquirir, de esta manera, una especialización que les capacitará para liderar los procesos de transformación tecnológica que la sociedad espera.

Consciente de todo ello, la Escuela Politécnica Superior y Facultad de Ciencias Experimentales (EPS-FCCEE) de la Universidad de Almería presenta una decena de másteres oficiales, en los que los estudiantes y profesionales encontrarán la especialización que necesitan y que, en muchos casos, serán el primer paso previo a continuar con sus estudios universitarios y labrarse una carrera investigadora, con alguno de los programas de doctorado.

Los másteres oficiales de la EPS-FCCEE cuentan con el prestigio de estar organizados por uno de los mejores centros del país para estudiar en la rama de agronómicas, según el ranking elaborado por el periódico El Mundo. Se trata de programa de postgrados enfocados a acercar a los alumnos con el mercado profesional, de ahí que entre su profesorado, además de contar con los propios docentes e investigadores del centro, incorporan a expertos que trasladarán a los alumnos su experiencia, al tiempo que servirán para que los estudiantes conozcan la realidad que les espera tras la finalización del programa de postgrado.

El centro de la Universidad de Almería incorpora a su lista de másteres oficiales cuatro nuevos programas, todos ellos en la rama de Ingeniería. Tres de ellos se corresponden a tres de los últimos grados ofertados por el centro y de los que este curso salieron sus primeras promociones. Ofrecer estos programas responde a la necesidad de estos egresados de abundar en su especialización en las ramas del conocimiento que han abordado a lo largo de la carrera. Así, como novedad, el próximo curso se iniciarán el Máster en Ingeniería Agronómica, un programa con 90 créditos ECTS, que se cursa en tres cuatrimestres, de los que 6 están dedicados a prácticas externas y 8 al trabajo fin de máster.

Otra de las novedades la representa el Máster en Ingeniería Informática, este programa ha sido creado para formar a los estudiantes en aspectos avanzados científicos, tecnológicos y socioeconómicos de la Ingeniería Informática y la preparación para el ámbito profesional. Este máster tiene una carga lectiva de 72 créditos ECTS, que se cursan en tres cuatrimestres, y de los que 12 de ellos están destinados a la realización del trabajo fin de máster.

El Máster en Ingeniería Química es otro de los que se estrenan el próximo curso. Se trata de un máster interuniversitario, creado entre las universidades de Almería, Cádiz y Málaga, con el que los alumnos adquirirán una formación especializada para el ejercicio de la profesión de ingeniero químico. Del mismo modo, este máster también prepara para continuar con los estudios de doctorado y labrarse una carrera investigadora. El máster tiene una carga lectiva de 90 créditos ECTS, con 9 para prácticas externas y 15 para el trabajo fin de máster.

Además de estos tres másteres, el próximo curso se estrena el Máster en Horticultura Mediterránea bajo Invernadero, una formación que nace como la evolución del Máster en Producción Vegetal en Cultivos Protegidos y el Máster en Tecnología e Innovación de Invernaderos. Este máster ofrece cuatro especialidades como Tecnología de Invernaderos, Cultivos Protegidos, Poscosecha y Calidad, e Intensive Horticulture, que se realiza íntegramente en inglés. En total, el máster cuenta con 60 créditos ECTS, 12 de ellos dedicados al trabajo fin de máster, que se realizan en dos cuatrimestres.

Junto a estos cuatro, que representan las novedades de cara al próximo curso, la EPS-FCCEE presenta seis másteres más que se han salvado de reorganizaciones y fusiones, gracias al interés que despiertan entre los estudiantes que apuestan por este centro de la Universidad de Almería para prepararse para el mercado laboral.

También en el ámbito de la Ingeniería continúa el Máster en Informática Avanzada e Industrial, una formación que se presenta con los itinerarios de Investigación en Informática e Informática Aplicada a la Industria. Los alumnos que opten por este máster encontrarán un programa formativo dirigido a preparar a los investigadores en la rama de la informática, por un lado, y a los profesionales cualificados que deseen desarrollar su carrera en los sectores industriales. El máster consta de 60 créditos ECTS, de los que 12 corresponden a la realización del trabajo fin de máster.

La formación de postgrado en el área de Ingeniería se completa con el Máster en Representación y Diseño en Ingeniería y Arquitectura, un programa interuniversitario de 60 créditos ECTS, cursados en dos cuatrimestres. El objetivo de este programa es el de especializar a los alumnos en tareas investigadoras relacionadas con el oficial en diseño industrial, agronómico y arquitectónico, así como formar profesionales de la ingeniería y la arquitectura con conocimientos en diseño por ordenador. Este máster presenta los itinerarios de Diseño de Industrias Agrarias; Formación e Innovación del Diseño, Territorio y Arquitectura; y Diseño en Ingeniería. Y es fruto de la colaboración entre las universidades de Almería, Córdoba y Málaga.

Ciencias Experimentales

La división de Ciencias Experimentales de la EPS-FCCEE también cuenta con una oferta de másteres de interés para los estudiantes y profesionales que deseen especializarse en esta rama del conocimiento. A diferencia de lo que ocurre con su ‘hermana’ de Ingeniería, en el caso de la rama de Ciencias el próximo curso no se sumarán nuevos programas de máster y se apuesta por consolidar los ya existentes, que despiertan interés entre profesionales y estudiantes tanto de Almería como de otras provincias.

La formación de postgrado en la rama de Ciencias queda cubierta con cuatro másteres oficiales, que abordan áreas como la biotecnología, la genética, las matemáticas y la química.

Fruto del interés de la Universidad de Almería de avanzar en la formación en los ámbitos biotecnológico y agroalimentario nació el Máster en Biotecnología Industrial y Alimentaria, de 60 créditos ECTS, un programa que se presenta para formar a los profesionales de la nueva bio-economía de sectores como la salud, la agroalimentación y el medio ambiente. El máster cuenta con cuatro itinerarios, dos de carácter profesionalizantes y dos centrados en la investigación, que son Bioprocesos y Biotecnología Industrial (profesional/investigación), y Bioagronomía y Bitecnología de Alimentos (profesional/investigación).

El Máster en Genética y Evolución es otro de los programas ofertados en la rama de Ciencias y tiene una orientación investigadora. Fruto de una colaboración entre las universidades de Almería y Granada, este máster de carácter multidisciplinar especializa a los alumnos en las diferentes áreas que integran el estudio de la biología evolutiva, y que presenta los itinerarios de Biosanitaria, de Agroalimentaria y de Evolutiva. Este máster tiene una carga lectiva de 60 créditos ECTS, de los que 20 corresponden a la realización de un trabajo fin de máster.

Otro de los postrados en la rama de Ciencias es el Máster en Matemáticas, un programa de 60 créditos ECTS, que ofrece una formación avanzada y especializada para la formulación matemática, análisis, resolución y tratamiento informático de problemas en diversos campos de las propias matemáticas. El máster oferta los itinerarios de Investigación, Docencia y Aplicaciones de las Matemáticas.

El Máster en Química es otro de los postgrados que oferta la rama de Ciencias y que, con una carga lectiva de 60 créditos ECTS, se dirige a aquellos estudiantes interesados en profundizar en el estudio de la química y a su investigación y docencia, así como acceder a puestos de mayor relevencia que los que se le ofrecen solo con el grado. El máster cuenta con siete itinerarios diferentes, aunque en Almería solo se imparten los de Química Avanzada y Química Ambiental de la Vida.

Como se ha visto, una serie de programas de calidad y actualizados, que apuestan por formar a los profesionales especializados e investigadores llamados a liderar los procesos de innovación de la economía y sociedad actuales.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.