La Universidad de Almería (UAL) ha conmemorado el Día contra el Sida con una campaña informativa dirigida al alumnado, que también ha podido hacerse test rápidos de la enfermedad. La campaña de hoy lunes en el campus almeriense ha venido precedida de una mesa redonda titulada ‘Las infecciones de Transmisión Sexual desde la perspectiva de la Salud Pública’, celebrada el pasado jueves.
El vicerrector de Sostenibilidad, Salud y Deportes, Gabriel Aguilera, ha subrayado la intención de “hacer hincapié en el problema de las enfermedades de transmisión sexual, que están incrementándose”. Las acciones enmarcadas en el Día contra el Sida tienen el trasfondo de “concienciar e impartir educación para la salud”. Ha agradecido su participación a Médicos del Mundo, “colaboramos habitualmente”, y también a esta acción se ha sumado la Delegación de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, “que aporta material para que los estudiantes se los puedan llevar”. Ha sostenido, finalmente, que “es necesario llamar la atención sobre que hay un problema importante que se incrementa, y nuestra comunidad universitaria tiene que concienciarse al respecto”.
En cuanto a Lorena Gutiérrez, directora de Campus Saludable, ha destacado la relevancia de la mesa redonda, “participaron una médica y una enfermera, Leticia Romero y Mónica Archilla respectivamente, ambas especialistas en Familiar y Comunitaria, con la moderación de Marina Sánchez, presidenta del Consejo de Estudiantes de la UAL”, ya que se avanzó en concienciar a los estudiantes sobre el incremento de enfermedades de transmisión sexual que está habiendo”. Ha valorado que “fue muy interesante” y que “se invitó a reflexionar sobre las conductas, porque se resaltó cómo la pérdida de miedo y la falta de información sobre las consecuencias que pueden tener a largo plazo en su salud están provocando repuntes”. Respecto a la jornada de lunes, “se ha repartido material preventivo y gracias a la colaboración de Médicos del Mundo también se han hecho pruebas de VIH y sífilis”.
Tests anónimos para un diagnóstico precoz
Ha puntualizado que “estos test son totalmente anónimos y lo que pretendemos es realizar un diagnóstico precoz, ya que la franja con mayor prevalencia de estas enfermedades de transmisión sexual es la comprendida entre los 18 y los 24 años”. No solo eso, sino que “también damos a conocer entre los estudiantes a Médicos del Mundo, ya que puede ser un recurso más para ellos, con el que pueden entrar en contacto en cualquier momento, cuando lo deseen”. Gutiérrez ha insistido en que se está “muy concienciados con la prevención de enfermedades de transmisión sexual” desde su secretariado, consiguiendo en estas jornadas impactar de manera directa en la población estudiantil de la Universidad de Almería.
Desde Médicos del Mundo, la enfermera Ghizlane El Abbadi ha recordado que “todos los día 1 de diciembre se realiza esta actividad en la UAL, en el campus, que no suele dar positivos, pero siempre es importante insistir en la concienciación, sobre todo porque en los últimos años tenemos un repunte en todas las enfermedades de transmisión sexual, sobre todo en población joven”. Ha dado el dato de que “la sífilis antes casi estaba erradicada, pero ahora estamos con un repunte tanto de esta enfermedad, o de gonorrea, o de clamidia…”, así que “de lo que se trata en esta jornada es de concienciar sobre la prevención del VIH, pero también dar información sobre todas las enfermedades de transmisión sexual, cómo detectarlas, cómo prevenirlas…”.
Sobre el contexto, “es un ámbito que nos gusta porque nos acercamos a un colectivo, el de los estudiantes de la universidad, que normalmente no nos llega en el día a día de nuestro trabajo”. Por ello es importante aprovechar la celebración del día 1 de diciembre para lograr ese acercamiento con su unidad móvil, “nuestra herramienta de trabajo, que garantiza la confidencialidad, el anonimato de la prueba, que es por supuesto voluntaria y gratuita”. Ha llamado a la reflexión porque “el problema que hemos visto en esta última década es que se le ha perdido el miedo al VIH, no es como en los años 90 o los 80, que lo veíamos más en la televisión, que era una enfermedad que realmente sí que daba miedo y la gente le tenía respeto, un respeto que no hay que perderle”. Yendo a más, ha sentenciado que “los jóvenes ven de lejos las enfermedades de transmisión sexual y no saben el avance que se están teniendo, ya que hay un repunte que es para dar miedo y que a nosotros nos escandaliza”.