Noticias de Emprendedores

INFO, UMU y UPCT impulsan cátedras para reforzar el apoyo a las empresas en especialización inteligente e Industria 4.0

El Instituto de Fomento (INFO), junto con las universidades públicas de Murcia (UMU) y Politécnica de Cartagena (UPCT), impulsa dos cátedras para apoyar a las empresas regionales en múltiples aspectos de especialización inteligente y para favorecer la implantación de la Industria 4.0.

El objetivo es incrementar la relación entre los centros docentes y el tejido empresarial regional para consolidar el cambio de modelo productivo hacia uno más enfocado a la innovación, la transferencia de tecnología y la transformación digital.

El director del INFO, Joaquín Gómez, subrayó “la importancia de este tipo de acuerdos porque la innovación es una actividad estratégica para las empresas que les permite desarrollar ventajas competitivas sostenibles en el tiempo”.

La colaboración tripartita del INFO con ambas universidades públicas y las empresas propicia el desarrollo de actuaciones de interés común, a fin de obtener un conocimiento más profundo de la realidad del tejido empresarial, así como sus motivaciones y dificultades a la hora de afrontar procesos de innovación. Al mismo tiempo, ofrece a la Administración regional análisis y herramientas para mejorar las políticas públicas existentes en materia de innovación.

Cátedra de Innovación

Las actividades de la Cátedra de Innovación para la Especialización Inteligente RIS3Mur, en colaboración con la Universidad de Murcia, están focalizadas en la gestión del Observatorio de la Innovación para dotar a la Región de información actualizada y veraz sobre el rendimiento del sistema de innovación. También están desarrollando estudios de investigación, en los que participan 342 firmas, centrados en el análisis de la problemática de la actividad innovadora de las empresas regionales y la proyección internacional de sus innovaciones.

Entre los trabajos realizados por esta Cátedra se encuentran el primer ‘Barómetro del Observatorio de la Innovación; el primer ‘Informe sobre la Especialización Inteligente en la Región de Murcia: Análisis del sector agroalimentario’; ‘Estudios de casos de éxito en el sector agroalimentario’; y la ‘Investigación sobre Innovación y exportación: Claves para el éxito de la empresa’.

Cátedra Industria 4.0

La Cátedra Industria 4.0, desarrollada junto a la Universidad Politécnica de Cartagena, se centra en el desarrollo del ‘Observatorio Industria 4.0’ con el objetivo de diagnosticar el grado de implantación de las tecnologías 4.0 en la Región.

En este Observatorio se ha llevado a cabo un estudio, con 155 empresas, de la implantación de las tecnologías de la Industria 4.0 en la Región de Murcia. En la muestra están representadas la mayoría de los tipos de empresa existentes en la Región, tanto por tamaño como por antigüedad, facturación, beneficios y rentabilidad. La mayor parte de las empresas entran en la categoría de pymes, siendo la mayoría de ellas representativas del tejido empresarial regional.

El director del INFO se reunió recientemente con los responsables de las cátedras, Daniel Jiménez, de la UMU, y Antonio Guerrero, de la UPCT, para analizar los logros conseguidos, definir las próximas etapas e introducir mejoras en la colaboración a fin de ganar eficacia, especialmente en la interacción con el tejido empresarial.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.