Hábitos saludables

Indicadores de bienestar en la población

Para conseguir una vida digna y de calidad, la sociedad debe contar con unos estándares básicos con el fin de poder ofrecer a todos unas condiciones de bienestar mínimas. Los indicadores del bienestar van más allá del Producto Interior Bruto de un país. Actualmente se miden conceptos como la salud, el trabajo, el ocio, la educación, la vivienda, el ocio o el medioambiente. Entre los estándares más destacados se encuentran:

– Trabajo. El mercado laboral es un concepto importante en el estado de bienestar, pues se presenta como el principal indicativo del poder adquisitivo que pueden llegar a tener las familias. Además, también influye la cantidad y la calidad, así como las jornadas, los contratos, la satisfacción en general que exista. El paro es otro punto para tener en cuenta, cuanto más paro exista, más personas estarán en peligro de exclusión y de pobreza.

 Educación. La educación es un estándar básico y decisivo que ayuda a aumentar el bienestar de la sociedad. No obstante, estará siempre determinada por las circunstancias personales y profesionales, así como la edad y la formación continua.

– Salud. Va más allá de la esperanza de vida y tiene en cuenta el sistema sanitario y el acceso a este. Además de considerar otros hábitos que influyen en la salud como: el sobrepeso, el alcohol, el tabaco o el sedentarismo. Contar con un buen sistema de salud es un índice de bienestar muy importante. En los últimos años, también se han impulsado los seguros de vida para poder hacer frente a cualquier problema económico en caso de accidente o en caso de que la persona fallezca. El fin es que los familiares no tengan que hacer frente a deudas generadas por la persona afectada o fallecida.

– Vivienda. La vivienda de la familia es otro factor esencial para determinar la calidad de vida y analizar los indicadores de bienestar. También se contemplarán otros elementos relacionados con esta como: facturas, pagos y la renta de los miembros de la familia. Contar con un hogar digno, es otro de los indicadores más importantes del bienestar.

– Medioambiente. La naturaleza y el medioambiente repercute directamente en la calidad de vida de la sociedad. Por lo que es muy importante tener en cuenta factores como la contaminación o ruidos, ya que estos afectan directamente a la salud de las personas. También se analizan los espacios verdes y de ocio. Estos son un punto muy importante que impulsan la calidad de vida de la sociedad.

– Ocio. El acceso a la cultura es otro de los indicadores del bienestar en el que se ve reflejada la capacidad de las familias para salir de la rutina. Además, tiene en cuenta otras actividades como las físicas o las salidas al aire libre.

En definitiva, estos indicadores del bienestar ayudan a analizar el estado de la sociedad y conseguir mejorarla poco a poco. Encontrar el equilibrio en todos ellos es el primer paso para que las personas puedan vivir dignamente, por ello es necesario ir revisándolos cada año para conseguir que los porcentajes de pobreza sean mínimos y que la sociedad sea cada vez más inclusiva.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.