Inclusión en la UAL a través del deporte

La Universidad de Almería desarrolla talleres con personas con discapacidad intelectual y enfermedades mentales, para su inclusión a través del deporte.

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Las experiencias previas en los años anteriores fueron muy exitosas y supusieron la confirmación de lo que Adolfo Cangas, catedrático de Psicología de la UAL, sitúa como motivo principal para su desarrollo: “Los beneficios que este tipo actividades suponen, según diversas investigaciones llevadas a cabo, la mejora de los usuarios de salud mental tanto en variables clínicas, relacionadas con la motivación y el estado anímico, como en aspectos sociales, como son la mejora en las relaciones y en la autonomía funcional”.

Esos estudios previos han sido realizados por el Grupo de Investigación HUM-760 ‘Psicología, Salud y Educación’ de la Universidad de Almería, dirigido por el propio Cangas, y la colaboración con UAL Deportes para llevarlos a la práctica ha hecho posible que se incida positivamente en la vida cotidiana de este colectivo de personas. Es por ello que repiten, y lo hacen como propuestas consolidadas, las formaciones ‘Actividad física asistida con animales’ e ‘Iniciación al Dragon Boat’.

Están destinadas a usuarios de la salud mental, “porque reducen el autoestigma”, y a profesionales de la salud mental, además de a estudiantes de la UAL y a cualquier persona interesada. “porque, en su caso, ha quedado demostrado que contribuyen a reducir el estigma que habitualmente se tiene hacia estos problemas y, a su vez, que se trata de una formación especializada en un campo en clara expansión”, ha matizado Adolfo Cangas.

Habiendo sido creadas por el Grupo HUM-760 y hechas realidad de la mano con UAL Deportes, se cuenta con la colaboración del programa ‘Inclúyete’, cuya web es www.incluyete.blog, y siguen siendo “experiencias inclusivas en las que participan conjuntamente usuarios de salud mental que provienen de diferentes recursos socio-sanitarios de la provincia de Almería, con los estudiantes de la UAL y con el público en general que se matricula en los cursos”. Se logra “fomentar, entre otros aspectos, el bienestar personal y la inclusión social a través del deporte”.

Para UAL Deportes, a través de su director, Pedro Núñez, “es muy importante el matiz de que con este tipo de actividades se hace algo tan importante para nosotros como es la transferencia del conocimiento, como en otras muchas propuestas que tenemos en la cartera de servicios”. En ese sentido, ha puesto en valor que “se trata de una experiencia que surge de diversas investigaciones y colaboraciones en materia de salud mental realizadas entre profesores del campus de la Universidad de Almería y la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Problemas de Salud Mental (FAISEM), y también el Consejo Pro Salud Mental de Almería”. El fruto de la investigación, las conclusiones extraídas, se transforman en dos cursos cuyo comienzo es ya inminente, los días 8 y 9 de noviembre, lunes y martes de la próxima semana, y su extensión es hasta marzo el náutico y mayo el de animales. Los dos aportan un crédito ETCS a los estudiantes de la UAL y otorgan un certificado expedido por UAL Deportes.

La formación ‘Actividad física asistida con animales en salud mental’ centra sus clases en los principios fundamentales que rigen el adiestramiento canino. Incluye prácticas, que se realizan con los perros del Centro Zoosanitario de Almería, y además se cuenta con la participación de ‘perros de terapia’. Se complementa incluso todavía más este curso al incluir en el mismo demostraciones de diferentes modalidades deportivas con estos animales, como es el mushing. Sus objetivos específicos son “mejorar la actividad física de los usuarios de salud mental a través de los cuidados básicos con animales, perros en este caso, como sacarlos de paseo, o jugar con ellos, fomentar la inclusión de personas con discapacidad a través de la interacción con animales, fomentar la mejora física y psicológica mediante la interacción y cuidado del animal y formar a técnicos en la terapia asistida con animales para la promoción del voluntariado y la salida laboral de personas con y sin problemas de salud mental”.

Respecto a la formación ‘Actividades náuticas en salud mental’, más en concreto ‘Iniciación al Dragon Boat’, lo importante es que se trata de un deporte de remo en una embarcación de hasta once personas, formando un equipo, y que combina actividad física, trabajo en grupo y deporte en el medio natural. En su caso, cuenta con la colaboración del Club de Piragüismo ‘Los Troncos’ y en esta propuesta los participantes, de un modo práctico, conocen los principios básicos de la navegación y los beneficios de este deporte náutico. El objetivo prioritario que se propone es el “fomento de una experiencia de carácter inclusivo con personas con trastorno mental, que contribuya a la reducción del estigma y a la inclusión social de este colectivo”. Se realizará íntegramente en el anexo del Club de Mar de Almería, junto al Cable Inglés, y su carácter es eminentemente práctico, con casi una decena y media de salidas a navegar por la bahía de la ciudad, un entorno privilegiado para el disfrute, además, de una perspectiva diferente.

Adolfo Cangas ha sido rotundo al afirmar que “la apuesta de la Universidad de Almería por estos cursos inclusivos, abierta a toda la comunidad universitaria y al público en general, está consolidada y ha supuesto, entre otros aspectos, que la UAL haya recibido el premio FAEFES Andalucía Salud Mental 2019 por la puesta en marcha de programas novedosos inclusivos, como son estos que comienzan de nuevo”. Toda la información detallada sobre sendas formaciones se encuentra en la web de UAL Deportes, como es el elenco de profesores que los impartirán, todos ellos especializados y con una trayectoria extensa y de prestigio. El de animales cuenta con José Antonio Piedra y Consuelo Soriano como directores, que además serán docentes junto a David Lozano, Salvador Peña y Santiago Díaz. El de dragon boat está dirigido por Fernando Alacid y Fulgencio Hernández, también integrantes del grupo del profesorado junto a Jennifer Hernández.

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