Incendios forestales: las cabras se convierten en las mejores aliadas contra el fuego

El cambio climático, asociado a otros factores como el abandono de la actividad rural, ha provocado que la virulencia de lo incendios forestales se incrementey que cuando se producen, sea prácticamente imposible abordarlos, por muchos medios que se tengan. Las mangueras, los helicópteros, las patrullas forestales resultan insuficientes para combatir los fuegos de nueva generación y entran en juego otros elementos, como los cencerros; sí, los mismos que llevan cabras y ovejas, que se convierten en los mejores operarios para tener un monte limpio y preparado para resistir los incendios.

La Universidad de Jaén, Grupo CONSULE, la Fundación del Común de Segura (HUB de Innovación Territorial) y la Ganadería Hermanos Castillo Martínez forman el Grupo Operativo ‘Pastores Digitales contra el Fuego’, que tiene como objetivo la puesta a punto de un manejo eficiente del ganado (caprino en este caso) en extensivo que pueda ser validado como una herramienta eficaz, eficiente y segura en la prevención de incendios forestales.

Qué beneficios aporta la ganadería extensiva para combatir los incendios forestales

Los beneficios de la ganadería extensiva, equilibrada y bien gestionada de acuerdo con las oportunidades que ofrece el medio ambiente, son innegables hoy en día. Dispersión de semillas, creación de mosaicos en los ambientes forestales y por supuesto contribuir a la reducción de la acumulación de la biomasa vegetal en el medio forestal son algunos de los que deben ser tenidos en cuenta por los gestores del medio natural y por la propia sociedad.

Los desafíos actuales a los que estas prácticas ganaderas se enfrentan en nuestro tiempo (falta de reclutamiento juvenil, despoblamiento rural y bajo rendimiento económico…) hace que cada vez más sea difícil encontrar rebaños en el monte haciendo su función natural, encareciendo los tratamientos necesarios de mantenimiento y protección del bosque frente a incendios forestales.

Las nuevas tecnologías de geolocalización y teledetección puestas al servicio de los pastores tradicionales, pueden hacernos obtener una vía para que los ganaderos puedan desempeñar su función, poniendo su experiencia y conocimiento del medio y el rebaño al servicio de la gestión forestal, pero con herramientas tecnológicas que no comprometan su calidad de vida, que sean atractivas para las nuevas generaciones y que ofrezcan una trazabilidad espacio temporal de la presencia de los rebaños que sirvan a las administraciones competentes para corroborar unos servicios y aporten un valor añadido a los productos de la ganadería en el mercado.

Los resultados de esta experiencia, así como las dificultades que se detecten en campo, serán compartidas en jornadas formativas e informativas de transferencia con otros ganaderos que puedan estar interesados en su implementación.

El proyecto cuenta con la financiación de fondos procedentes de Línea de ayuda ‘Línea 1. Operación 16.1.2: Ayudas al funcionamiento de los Grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación (AEI)’ en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas, para la realización de proyectos piloto y el desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías en los sectores agrícola, alimentario y forestal.