La pasada Semana Santa de Málaga generó un impacto en la ciudad de 82 millones

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Antonio Banderas apadrinó la presentación del estudio sobre la Semana Santa de Málaga.
Antonio Banderas apadrinó la presentación del estudio sobre la Semana Santa de Málaga.

La Semana Santa de Málaga es mucho más que la expresión de la devoción de los creyentes. Es una oportunidad para las ciudades que la acogen y que la muestran como un atractivo con el que captar visitantes. Málaga, es un ejemplo de ello, donde la Semana Santa de 2016 dejó en la ciudad 82,3 millones de euros, según un estudio realizado por la Cátedra de Estudios Cofrades.

El estudio Análisis y perfil del impacto económico de los visitantes a la Semana santa de Málaga 2016, realizado por Eva Mª González Robles; Plácido Sierra; Mario Sierra y Benjamín del Alcázar, surge como consecuencia de las actividades desarrolladas por la Cátedra de Estudios Cofrades de la Semana Santa de Málaga. Dicha cátedra es una iniciativa de la Fundación Lágrimas y Favores en colaboración con la Universidad de Málaga, que nace con el objetivo principal de potenciar el conocimiento profundo, desde una perspectiva rigurosa y científica, de las repercusiones económicas, sociales y culturales que este importante evento supone para nuestro entorno.

Así, esta investigación pretende determinar el impacto económico generado por los residentes, turistas y excursionistas como consecuencia de sus visitas a presenciar los desfiles procesionales de la Semana Santa de Málaga.

Semana Santa de Málaga, un impacto de más de 82 millones

En lo que se refiere a la determinación del impacto económico, el estudio concluye que de acuerdo con la frecuencia de consumo y el gasto medio diario de cada uno de los grupos de visitantes, se estima un impacto total de las visitas durante la Semana Santa de 82, 3 millones de euros. De esta cantidad, 53, 1 millones correspondería a impacto directo generado por los espectadores de la Semana Santa; y 29,2 millones de impacto inducido, donde los sectores más implicados serían los servicios, industria y agroalimentación. De estas cifras también se desprende una repercusión en el empleo de 1.053 puestos de trabajo, durante los días que dura la Semana Santa.

Los turistas gastaron 90 euros por día en la Semana Santa de Málaga

Por grupos de visitantes, el estudio dice que el gasto medio al día por residente es de 45,14 euros. En el caso del turista es de 89,34 euros, y el del excursionista es de 45,71 euros. Las principales partidas de estas cantidades se destinan a restauración, alojamiento, transporte y a compras alimenticias.

En cuanto a las visitas recibidas se estima que la Semana Santa de Málaga recibió más de 1,1 millones de visitas en 2016. Así, la repetición de visitas de los distintos públicos hace que se llegue a la estimación de que la visitaron mas de 381.000 personas. De esta cantidad el 79,8% serían residentes; el 12,3% excursionistas y el 7,9% a turistas.

Por lo que se refiere al promedio de visitas, el estudio señala que, aunque una proporción importante de los residentes acude con regularidad durante casi toda la Semana Santa, la visita media de este sector es de 3,1 días. En el caso del turista de 2,4 y el excursionista de 2,1.

El estudio fue presentado por los autores, en un acto al que acudieron la UMA, María Jesús Morales; el presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia; el presidente de la Fundación Lágrimas y Favores, Antonio Banderas; el representante del area de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Javier Hernández; y el director de la Cátedra de Estudios Cofrades, Benjamín del Alcázar. Además, han asistidos los investigadores que han realizado el informe y representantes del mundo cofrade malagueño.

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