La reunión del comité ejecutivo del programa DONES, en la que han participado este jueves delegados de 15 países europeos y Japón, ha supuesto un “paso firme” en el acelerador de partículas IFMIF-DONES, una instalación singular que va a significar un hito en la ciencia española y será fundamental para el desarrollo de la energía de fusión.
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha encabezado este encuentro celebrado en Granada y ha declarado que el acelerador supondrá una inversión superior a los 700 millones de euros en su construcción y otros 50 para su puesta en marcha, para lo que el Gobierno ya tiene reservados 93 millones de fondos europeos FEDER (2021-2027), a los que se sumará esta misma aportación también garantizada de la Junta de Andalucía.
El Consorcio que gestiona la infraestructura presentará en próximas semanas un plan estratégico de recursos humanos para la contratación directa de al menos 200 científicos e ingenieros de alta cualificación, empleo que se suma al que supondrá construir el acelerador, cuyo inicio de obras está previsto para 2025.
El coste de operación del acelerador de Granada será de otros 50 millones de euros anuales durante la vida útil de la instalación, en la que España se ha comprometido a financiar el 50 % del precio de la construcción y el 10 % del coste de operación, mientras que Croacia financiará el 5 % del proyecto.
“Croacia y España competimos en un tiempo por albergar la sede y hemos pasado de ser competidores a ser estrechos colaboradores. Esta creo que es una de las enseñanzas de la ciencia”, ha indicado Morant, que se ha referido a la adhesión este jueves de otros trece países de la Unión Europa y Japón, aunque todavía no han comprometido su aportación.
En términos de empleo, el impacto directo e indirecto del acelerador, de cara a los próximos 40 años de construcción y funcionamiento de la infraestructura, contempla una media de creación de 1.000 puestos anuales.
A los trabajos de los primeros edificios auxiliares, iniciados a finales del año pasado y a los 93 millones de euros comprometidos por el Gobierno, se sumará la Compra Pública Innovadora asociada a prototipos de componentes relevantes de IFMIF-DONES que el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) gestiona por valor de unos 30 millones de euros y cuyos concursos públicos se esperan para este verano.
Cuál va a ser la aportación de Andalucía
Por su parte, el consejero andaluz de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha destacado que la Junta destinará igualmente 93 millones a la construcción y puesta en marcha del IFMIF-DONES, y que aportará un euro por cada euro que ponga el Ministerio de Ciencia.
El titular de Innovación ha asegurado también que el Gobierno andaluz acelerará los trámites asociados al proyecto, mejorará las conexiones al parque metropolitano del municipio de Escúzar que lo acogerá y ha encargado el diseño de un plan estratégico para potenciar su impacto.
“Supondrá un avance científico sin precedentes y permitirá situar a Granada y Andalucía como referentes en la producción de energía limpia”, ha destacado Gómez Villamandos, que ha ensalzado las obras de acondicionamiento de un tramo estratégico para el tráfico en esta zona, actuación a la que la Consejería de Fomento ha destinado tres millones de euros.
Durante el DONES Steering Committee, en el que además de 16 países han participado las organizaciones internacionales EURATOM, EUROfusion y Fusion for Energy, ha sido nombrado presidente del máximo órgano de Gobierno del IFMIF-DONES Stasa Skenzic, miembro de la delegación croata.
La reunión ha contado con representantes de España, Croacia, Italia, Alemania, Francia, Austria, Bélgica, República Checa, Finlandia, Hungría, Letonia, Lituania, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia y Japón.