La Consejería de Salud pone en marcha una nueva edición del curso ‘Propiedad Industrial e Intelectual’ destinado a profesionales del ámbito sanitario que quieran adquirir conocimientos en el campo de la protección de los resultados de la investigación en salud.
La inscripción a este curso se encuentra abierta en http://www2.iavante.es/es/detalle-curso/2159 La IX edición de este curso, que se enmarca en la estrategia formativa de la Consejería de Salud en el ámbito de la I+i, arranca el próximo mes de junio y, con 45 horas de duración, está acreditado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía con 8,71 créditos.
El objetivo de este curso es acercar a profesionales sanitarios vinculados a la práctica científica los conceptos básicos de la propiedad industrial e intelectual y concienciarles del valor de proteger los resultados de su actividad como primer paso para su transferencia a la sociedad. Además, se les aporta las nociones básicas para que puedan identificar en su trabajo diario posibles mejoras o resultados susceptibles de ser protegidos.
La actividad formativa se estructura en seis módulos teóricos en la modalidad de teleformación que tratan aspectos como la introducción a la protección del conocimiento; patentes y modelos de utilidad; contenido general de un documento de patente; tramitación de solicitudes de patente; la propiedad intelectual y los derechos de autor y la protección en el ámbito biosanitario.
De esta forma, los participantes adquieren conciencia sobre la importancia de la protección del conocimiento y sobre los requisitos necesarios para ser objeto de protección mediante patente o modelo de utilidad, entre otros aspectos vinculados con el tema, como la documentación pertinente y solicitudes de patente o publicaciones científicas de España y de otros países.
El seguimiento y la tutorización de los cursos será realizado por profesionales de la Oficina de Transferencia de Tecnología del Sistema Sanitario Público de Andalucía (OTT-SSPA). Ubicada en el seno de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, es un organismo que trabaja en red y que coordina la actividad de transferencia y protección de los resultados de la investigación en Salud que llevan a cabo los profesionales de los centros de la sanidad andaluza en las distintas provincias de la comunidad autónoma.