Humanidades

Iarthis_Lab, nuevo espacio d ela UMA para estudiar el arte digital y la tecnología

Compartir

La Universidad de Málaga cuenta con un laboratorio de investigación, innovación y formación especializado en el estudio de la cultura artística desde perspectivas digitales, computacionales y tecno-críticas.

Nuria Rodríguez, directora de iArtHis Lab.

Se trata de ‘iArtHis_Lab’, coordinado por la catedrática del departamento de Historia del Arte Nuria Rodríguez, del que forman parte una docena de investigadores nacionales e internacionales, de disciplinas multidisciplinares, con el objetivo común de avanzar en el ámbito de las humanidades digitales.

Uno de sus miembros, el profesor del Departamento de Economía y Administración de Empresas de la UMA José Pino-Díaz, ha revelado recientemente el hallazgo de la que se puede considerar la primera descripción documentada del pinsapo.

Esta descripción, según explica Pino-Díaz, fue realizada por Fray Francisco de Santa María y aparece en su obra Reforma de los descalços de Nuestra Señora del Carmen de la Primitiva observancia. Hecha por Santa Teresa de Jesús en la antiquísima Religión fundada por el Gran Profeta Elías […], publicada en 1655.

“Hasta ahora se consideraba que la primera descripción del pinsapo fue realizada por el naturalista Simón de Rojas Clemente y data de 1809.Posteriormente, en 1838, el botánico Edmond Boissier clasificó taxonómicamente y dio nombre a la nueva especie como Abies pinsapo Boiss’, tomando para ello el nombre vulgar con el que este árbol era conocido en la Sierra de las Nieves”, señala el investigador de la Universidad de Málaga.

La relevancia del hallazgo de Pino-Díaz reside en que nunca antes había sido citada la descripción del pinsapo de Fray Francisco de Santa María de 1655 por botánicos, forestales, historiadores de la ciencia o lingüistas e investigadores de la toponimia y etimología de los lugares del pinsapo.

El pinsapo a través de los personajes

El hallazgo del profesor Pino-Díaz se enmarca en las investigaciones que realiza sobre la intervención humana en la conservación del pinsapo en la Sierra de las Nieves.

“La evolución histórica de los pinsapares es apasionante. Estos bosques han pasado de prácticamente desaparecer a finales del siglo XIX a su próxima declaración como Parque Nacional. Sin duda, el devenir histórico de los pinsapares ha estado íntimamente ligado a los cambios en su uso y aprovechamiento por el hombre”, destaca el experto de ‘iArtHis_Lab’, quien afirma que el avance en la digitalización de textos antiguos, el acceso a los mismos en las bibliotecas digitales y la mejora en las técnicas de búsqueda y procesamiento, ha permitido estudiar textos de los siglos XVI, XVII, XVIII, XIX y XX en los que aparece información sobre el pinsapo y su comarca.

Así, tal y como asegura, han emergido en la investigación numerosos personajes, algunos de ellos casi desconocidos que, de diversa manera o de diferente grado, van unidos a la apasionante historia de los pinsapares. “Este estudio quiere poner en valor la conservación de los pinsapares a través de estos personajes”, añade.

Humanidades digitales

El análisis computacional de imágenes, la creación de bibliotecas digitales, el desarrollo de plataformas semánticas o la vigilancia tecnológica aplicada al ámbito de la Historia del Arte son algunas de las líneas de investigación activas de este laboratorio de la UMA que, de forma pionera, introduce la inteligencia artificial en el mundo de las Humanidades.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.