Huelma acogió el décimo curso de Planificación Estratégica y Desarrollo Rural de...

Huelma acogió el décimo curso de Planificación Estratégica y Desarrollo Rural de la UJA

La Casa de la Juventudde Huelma ha acogido este jueves una nueva edición del Curso de Planificación Estratégica y Desarrollo Rural, que dirige el responsable de la Cátedra de Planificación Estratégica Territorial de la Universidad de Jaén, Antonio Martín Mesa, y en el que colaboran el Ayuntamiento de Huelma-Solera, el Centro Asociado de la UNED de Jaén, la Asociación para el Desarrollo Rural de Sierra Mágina y la Fundación “Estrategias”.

Este año se cumple el 30 aniversario de la declaración del Parque Natural de Sierra Mágina, por lo que el curso, con motivo de esta efeméride, se ha destinado a analizar las políticas de conservación en estos espacios protegidos, los procesos de planificación estratégica llevados a cabo en los mismos, así como a estudiar los impactos positivos o beneficios que esta declaración supone para el desarrollo socioeconómico de sus respectivos territorios.

Un total de 50 personas se han matriculado y asistido a esta nueva edición dirigida a los profesionales que trabajan en el campo de la planificación estratégica y del ámbito rural, así como a estudiantes universitarios interesados en especializarse en el desarrollo rural, el medio ambiente y la sostenibilidad.

El concejal de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Huelma-Solera, Juan Luis Guzmán; el gerente de la ADR Sierra Mágina, José García Vico y el director de la Cátedra de Planificación Estratégica, Antonio Martín Mesa, han sido los encargados de inaugurar este curso, cuya primera ponencia impartida por José Domingo Sánchez, catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Jaén, se ha centrado en lacontribución de los Parques Naturales a la dinamización socioeconómica de sus territorios.

Posteriormente, la gerente del GDR Arco Noreste de la Vega de Granada (Alfanevada), María José Rodríguez, ha dado a conocer a los asistentes los beneficios de los Espacios Naturales Protegidos como motor de desarrollo local. Durante su exposición se ha centrado en los casos de Sierra Nevada y Sierra de Huétor. Seguidamente, Luis Ranchal, ingeniero de Montes de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, ha disertado sobre el Plan de Gestión Integral de Montes de Sierra Morena.

La segunda parte del curso ha continuado con la ponencia ‘Instituciones comarcales públicas y privadas como generadoras de desarrollo socioeconómico en Sierra Mágina’,que ha corrido a cargo de Jorge González, presidente del Colectivo de Investigación de Sierra Mágina (CISMA). 

Posteriormente, el jefe de Servicio de Espacios Naturales Protegidos de la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Jaén, José Luis Sánchez, ha explicado a los asistentes el II Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural de Sierra Mágina y su área de influencia.

Como broche final a esta jornada, el director del curso y de la Cátedra de Planificación Estratégica Territorial de la Universidad de Jaén, Antonio Martín Mesa, ha moderado una mesa redonda, que ha incidido en elParque Natural como motor del desarrollo de la comarca de Sierra Mágina. En el análisis y debate han participado Francisco Ruiz, alcalde de Huelma-Solera; Andrés Medina, presidente de la Junta Rectora del Parque Natural de Sierra Mágina; Rosa Torres, directora-conservadora del Parque Natural de Sierra Mágina, y José García Vico, gerente del GDR Sierra Mágina.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.