El Ministerio de Ciencia e Innovación ha homenajeado a la comunidad científica que ha trabajado en La Palma (Canarias) tras la erupción del volcán que se produjo el 19 de septiembre de 2021 y se extendió hasta el 13 de diciembre del mismo año. En el acto de homenaje, celebrado en Santa Cruz de la Palma el pasado 18 de septiembre, se ha reconocido la labor del equipo de investigación de la Universidad de Granada que desempeñó su labor en la isla.
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha puesto en valor el “intenso e infatigable” trabajo que realizaron más de 200 investigadores e investigadoras del sistema público de ciencia durante la actividad eruptiva para anticipar todos los escenarios posibles y orientar las decisiones con el objetivo de proteger la vida en La Palma. “Ante la oscuridad de la catástrofe, la ciencia fue luz”, ha indicado la ministra.
El experto en sismología volcánica Jesús Ibáñez Godoy, catedrático de Física de la Tierra del Departamento de Física Teórica y del Cosmos de la Universidad de Granada, ha participado en el acto.
Nada más producirse la erupción, un equipo de investigadores del Instituto Andaluz de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos (IAGPDS) de la Universidad de Granada se desplazó a la isla de La Palma con el objetivo de instalar un equipo sísmico para el seguimiento de la erupción del volcán.
Además, durante el transcurso de la erupción, personal investigador de diferentes departamentos de la UGR resultó clave para ayudar a comprender la evolución y divulgar el fenómeno. Como apunta el catedrático Jesús Ibáñez, “el trabajo de investigación no ha terminado y todavía han de publicarse nuevos estudios que aportarán más detalles sobre el volcán de La Palma”.
En el acto de homenaje, el Ministerio de Ciencia e Innovación también ha reconocido el trabajo del Instituto Geográfico Nacional, el Instituto Geológico y Minero de España, la Agencia Estatal de Meteorología, el Centro Nacional de Sanidad Ambiental del Instituto de Salud Carlos III, el Instituto Español de Oceanografía, el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología, el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias, la Plataforma Oceánica de Canarias, el Instituto Volcanológico de Canarias y las universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria.