Homenaje a la ‘Generación UJA’ con el libro ’25 años, 25 miradas’

Homenaje a la ‘Generación UJA’ con el libro ’25 años, 25 miradas’

El rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, ha presentado el libro ’25 años, 25 miradas’ que la institución universitaria jiennense ha editado y publicado con motivo de la conmemoración del 25 aniversario de su creación. Se trata de una obra, coordinada por el Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Institucional, que recoge en 25 capítulos, a través de la perspectiva de diversos autores ligados a la UJA y que representan a cada uno de los colectivos protagonistas de este periodo, el devenir de la misma en su primer cuarto de siglo de vida.

En la presentación del libro, el rector ha estado acompañado por la vicerrectora de Comunicación y Proyección Institucional, Eva Mª Murgado, y de los ex rectores de la UJA Luis Parras Guijosa y Manuel Parras Rosa. En su intervención, Juan Gómez Ortega ha asegurado que este año ha sido especial y singular al conmemorarse los 25 años de la creación de la Universidad. “En esta magnífica y excelente obra se plasma la reflexión de distintas personas ligadas a la UJA sobre estos 25 años, desde la perspectiva del colectivo al que representan como sincero homenaje a las 65.000 personas que forman la ‘Generación UJA’. Personas que a lo largo de este tiempo han puesto su granito de arena para construir desde abajo la historia de nuestra Universidad, una historia que es importante y relevante para el desarrollo de nuestra provincia”.

Por su parte, Eva Mª Murgado explicó que con la presentación de este libro se pone el broche de oro este año a las actividades programadas por el 25 aniversario de la UJA, actividades que concluirán el próximo mes de enero. “Queríamos hacer un libro diferente en el que la historia de la Universidad de Jaén estuviera narrada por sus protagonistas, que han contribuido a su creación y desarrollo, y que realizan, en los 25 capítulos de los que consta el libro, un camino singular desde los orígenes y primeros logros hasta la actualidad”, afirmó. Además, la vicerrectora de Comunicación y Proyección Institucional explicó que entre los distintos autores se encuentran los ex Rectores, antiguos cargos de Equipos de Gobierno y de gestión, catedráticos, estudiantes, escritores, Honoris Causa y Natural de Jaén y egresados, “autores y autoras que representan a cada uno de los colectivos protagonistas de este periodo a los que me gustaría felicitar”, afirmó.

Respecto al resto de intervenciones, Luis Parras Guijosa, que se refirió a los diversos aspectos a los que la institución tuvo que hacer frente con su creación, recordó que la Universidad de Jaén no se creó de la nada, sino que “había unos mimbres que fueron esenciales para estar hoy donde estamos, lo que hay que reconocer”. Por su parte, Manuel Parras Rosa, se refirió al capítulo que firma. “Veinticinco años en la historia de una Universidad es muy poco tiempo. Sin embargo, es tiempo suficiente para vislumbrar si los cimientos sobre los que se asienta son sólidos y creo que nuestra Universidad camina por el buen camino”, declaró.

Veinticinco capítulos

El libro se estructura en un total de 25 capítulos, en los que se abordan los diferentes aspectos que atañen a la Universidad de Jaén. Tras el prólogo escrito por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, el propio rector se refiere a la conmemoración del 25 aniversario de la UJA y sus 25 años de ‘Universalidad’. Antonio Pascual Acosta, consejero de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía entre 1986 y 1994 y Medalla de Oro de la UJA, se refiere a la creación y antecedentes de la Universidad de Jaén, destacando a la UJA como una obra colectiva de toda la sociedad jiennense.  El consejero de Economía, Hacienda y Administración Pública, Antonio Ramírez de Arellano, que lo fue de Economía y Conocimiento anteriormente, ubica la UJA en el sistema universitario andaluz. Los alcaldes de Jaén y Linares, Javier Márquez y Juan Fernández, respectivamente, remarcan la evolución y el impacto que los campus han tenido para ambas ciudades. El ex rector Luis Parras enumera el trabajo que supuso la puesta en marcha de la UJA y los primeros logros alcanzados, mientras que el ex rector Manuel Parras enumera los distintos proyectos puestos en marcha durante su mandato, que tuvieron como objetivo impulsar las nuevas misiones universitarias. El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, se refiere a la Universidad de Jaén como motor de desarrollo económico y social en la provincia, como “gran hito de la historia reciente de Jaén”. El ex gerente de la UJA Juan Hernández Armenteros aporta experiencia sobre los primeros pasos que se dieron en la gestión y desempeño de los procesos universitarios.

Los decanos y decanas de las Facultades y los Directores de las Escuelas Politécnicas Superiores, Fermín Aranda Haro, Isabel Ramos Vázquez, María Dolores Escarabajal Arrieta, María José Calero García, José Luis Solana, Francisco Javier Gallego y Sebastián García Galán, aportan datos sobre los antecedentes y evolución de los estudios en los centros de la UJA. El catedrático de Astronomía y Astrofísica Josep Martí Rivas aborda la investigación realizada por la Universidad de Jaén. Ángel de la Torre, director general de Valeo Martos y profesor jubilado de la EPSJ, se refiere a la importancia de la transferencia de conocimiento de la Universidad al tejido productivo. Francisco Vañó Cañadas, como vicepresidente, presenta la Fundación Universidad de Jaén-Empresa como un foro cualificado de encuentro e impulso de proyectos entre la propia UJA y las empresas ubicadas en la provincia. Arturo Ruiz Rodríguez, catedrático de Prehistoria, realiza un recorrido por la evolución de los trabajos arqueológicos en el campo de los iberos. Dámaso Chicharro Chamorro, catedrático de Literatura, plasma desde su perspectiva de profesor la evolución de este colectivo.

Tomás García Lendínez, ex interventor de la UJA, destaca la labor realizada por el Personal de Administración y Servicios, mostrando también su evolución en cifras en estos 25 años. Las personas que en la actualidad están al frente de los distintos órganos de representación sindical, Concepción Paredes Olay (presidenta de la Junta de Personal Docente Investigador), Francisco Mata Mata (presidente del Comité de Empresa del Personal Docente e Investigador), Josefa González Rubia (presidenta de la Junta de Personal de Administración y Servicios) y Eduardo Domínguez Maeso (presidente del Comité de Empresa del PAS) plasman los 25 años de historia sindical en la UJA. El Consejo de Estudiantes de la Universidad de Jaén (CEUJA) firma de manera grupal el capítulo relativo a la vida universitaria a través de la mirada del estudiante. Pilar Palazón Palazón, cofundadora de la Asociación ‘Alto Guadalquivir’ de Alumnos y Exalumnos del Programa Universitario de Mayores, se refiere al mismo haciendo un recorrido desde sus antecedentes con el programa Aula Abierta, hasta el actual, plenamente consolidado como espacio social de encuentro que facilita las relaciones interpersonales e intergeneracionales a los mayores de 55 años.

En el capítulo de egresados, José Manuel Ramírez Arrazola, cónsul de España en Teherán, ofrece un balance de su paso por la UJA, destacando la formación recibida.  La escritora Patricia García Rojo, Premio Gran Angular 2015 de Ediciones SM, habla de la vida universitaria, recordando sus experiencias y vivencias e implicación no solo en su día a día con sus clases, sino en otras actividades como el teatro, la lectura o la escritura. Ángel Poyato Ayuso, Premio a Mejor Trayectoria Internacional de la UJA 2013, narra su experiencia en el ámbito de la internacionalización y cómo le ha enriquecido en el plano personal y profesional. Por su parte, la atleta Natalia Romero Franco, que entre otros títulos atesora el Campeonato de España de 400 metros en pista cubierta 2009 y 2011 (este mismo año 2018 ha sido subcampeona de España de 800 metros), relata cómo compaginaba su estudios como la práctica deportiva. La vida colegial y la evolución del Colegio Mayor Domingo Savio se plasma a través de la mirada y experiencia de quienes han sido los responsables de su gestión desde su creación: Antonio Garrido Almonacid, Manuel González Sánchez, Carmen Muñoz Rodríguez, Natividad Ramos Martos, Pilar Ortega Barrales e Inmaculada Barroso Benítez.

Por último, el catedrático de Fisiología Médica y Biofísica José López Barneo, presenta su visión como Doctor Honoris Causa de la UJA del Claustro de Doctores de Honor de la Universidad de Jaén. Y tres ‘Proyecto Natural de Jaén’ como son la cantaora Carmen Linares, el escritor Juan Eslava Galán y el periodista Antonio Caño muestran su relación y visión de la Universidad. El libro concluye con un artículo firmado por los presidentes que ha tenido el Consejo Social, Ana Mª Quílez García, Enrique Román Corzo y el actual, Francisco Vañó Cañadas (el primero fue Antonio Trujillo, ya fallecido), que recoge la evolución de este órgano de representación de la sociedad en la Universidad, reconociendo la labor de todas aquellas personas que han formado parte del mismo desde su fundación.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.