El edificio central de la Universidad de Almería ha sido el escenario elegido para el hermanamiento entre la Tuna Femenina de la UAL y la Tuna Femenina de Medicina de Valencia. La unión ente ambas ha quedado simbolizada con el intercambio de sus bandas.
A partir de ahora, ambas agrupaciones universitarias quedan hermanadas, lo que se traduce en una alianza de las integrantes de las mismas y el acogimiento de ambas en las respectivas ciudades, así como la participación conjunta de ellas en diversas actuaciones. Beatriz Serrano, presidenta de la Tuna Femenina de la UAL, ha explicado que se trata de un acto simbólico “con el que ambas tunas, de alguna manera, se fusionan y se produce una colaboración entre nosotras para, por ejemplo, cuando tenemos algún certamen y falta alguna persona, completar el mínimo de participantes para competir, nos puedan ayudar, y viceversa. Además, el hermanamiento viene a consolidar los muchos años de relación entre ambas y también conlleva una colaboración a nivel de instituciones para hacer una especie de simbiosis entre las dos tunas y poder ayudarnos con el tema de captación y publicidad”.
El primer hermanamiento de la Tuna Femenina de la UAL
Se trata del primer hermanamiento de la Tuna Femenina de la UAL. La elección se debe a que fue la almeriense la que inspiró la creación de la tuna valenciana, tal y como ha explicado Irene García, presidenta de la Tuna Femenina de Medicina de Valencia. “Los hermanamientos son algo bastante especial, no ocurre con todas las tunas, tiene que haber un grado de confianza y de sentirse parte de la otra bastante profundo”. Y esta relación se inició en el año 2016 en un certamen de tunas celebrado en Holanda cuando las fundadoras de la tuna valenciana vieron actuar a la almeriense.
“Antes no había tantas tunas femeninas y fue un impulso. En ese momento se cruzaron nuestros caminos y nunca más nos hemos vuelto a separar. Llevamos haciendo actos oficialmente juntas desde 2020 en varios puntos de España, pero el más importante de todos fue en México, donde se hizo más evidente el nivel de relación que teníamos y pensamos que había que hacer este hermanamiento”.
En este país se fraguó el acto oficial celebrado en la UAL con la presencia de buena parte de la tuna almeriense. Durante el mismo, se han vivido momentos muy emotivos, ha habido alguna lágrima y, sobre todo, música.
De las actuales tunas femeninas españolas, la de la UAL es la primera que se creó en Andalucía. En la actualidad cuenta con 20 miembros y cuatro novatas. Se fundó en el año 2012, primero como un proyecto de Tuna Femenina de la Facultad de Derecho, y posteriormente, debido a la inclusión de estudiantes de más facultades y a la petición del Rectorado y del director de la Acción estudiantil de aquel entonces, pasó a ser Tuna Femenina Universitaria (unificando de esta manera todas las facultades) y evitando que se repitiese la disgregación de tunas.
Este hermanamiento es una de las primeras acciones de su nueva junta directiva. Desde que se encargan de su gestión, está tratando de actualizarse en todos los campos y darse a conocer entre las estudiantes para que se sumen a la tuna.