El vicerrector de Postgrado, Empleabilidad y Relaciones con Empresas e Instituciones, Juan García, explica cómo será el próximo curso en la Universidad de Almería y adelanta novedades en materia de másteres.
– ¿Qué objetivos se persiguen con el mapa de másteres universitarios de la UAL?
Nuestra estrategia es triple, por un lado dar cabida de formación de máster a los grados ofertados en la UAL, por otro, integrar en nuestra oferta el mayor número de másteres regulados para que nuestros alumnos no se vean mermados en su capacitación profesional. Por último, adaptar la oferta a nuestro plan estratégico, alineados con el tejido social y productivo de nuestro entorno.
– ¿Qué los hace diferentes de los que puedan ofrecer otras universidades?
Dentro del panorama de la oferta de las Universidades andaluzas, llevamos años apostando con mayor fuerza que el resto en enseñanza semipresencial y online; en un curso donde todos pasamos a enseñanza multimodal, nuestra experiencia es un factor diferencial. Además, tenemos un elementos más, como es la cercanía a nuestro tejido productivo y por ende llegamos con mayor facilidad a tener experiencias tan innovadoras en el ámbito universitario como es la formación dual.
– Este año apenas hay novedades en el listado, más allá de la revisión del plan de uno de ellos y la ampliación de combinaciones de Profesorado, ¿qué nuevos títulos hay en cartera para próximos años?
Teníamos otro máster de Bioeconomía Circular con Córdoba, que ya está verificado, pero se ha decidido retrasar su implantación al curso siguiente. Además estamos preparando otra oferta en el ámbito de la transformación digital con itinerario agroalimentario dual. Propuestas muy ligadas al sector productivo, tenemos otros proyectos que dependen de desarrollos normativos que habrá que esperar como evolucionan.
– Una apuesta son los itinerarios duales, ¿en qué consiste?
El curso pasado ya iniciamos la experiencia en algunos másteres con las becas Talento D-UAL. Queremos seguir avanzando pero a la vez estamos proponiendo un máster verificado en formato dual, que consiste en que la mitad de la formación del máster incluido el trabajo fin de máster se realiza en la empresa, bajo la supervisión de un equipo mixto de tutores/mentores de la universidad y la empresa, con un contrato o beca en la empresa.
– La movilidad es muy habitual en la etapa de master, ¿qué porcentaje de alumnado viene de fuera de Almería? ¿Y de otros países? ¿Qué programas tienen más éxito entre estudiantes internacionales?
Aproximadamente el 25% de los alumnos de master proceden de fuera de Almería, de los cuales casi la mitad provienen del extranjero.
Los programas que más éxito tienen en los estudiantes internacionales son los relacionados con nuestros ámbitos estratégicos agroalimentarios y medioambiental y por otro lado, los de Ciencias de la Salud.
– Los modelos de enseñanza en línea que se potenciaron con la pandemia son una oportunidad para atraer alumnado de fuera a los másteres, ¿cómo se aprovechará esta experiencia en ese sentido?
Las primeras cifras de prescripción nos han indicado un crecimiento de primera y segunda opción de matricula de un 30% con respecto al año pasado. Aquí influye tanto el alumnado de fuera como los propios de la UAL, que ante esta situación de incertidumbre deciden no cambiar de universidad. En nuestro caso, hemos ayudado con dos medidas, por un lado, recomendando que todos lo másteres sean multimodales, con emisión en directo y que si alguno se ve muy afectado por matricula extranjera o de fuera, puedan solicitar pasar a enseñanza online. De hecho ya tenemos alguna petición en este sentido.
– Y siguiendo con la enseñanza en línea, se podría decir que el curso se ha cerrado con éxito, ¿cuáles han sido las claves para que todo haya ido relativamente bien?
A mi juicio, creo que hemos sabido aprovechar la experiencia previa en enseñanza multimodal y disponíamos de la herramientas adecuadas, incluido un cierto nivel de formación de nuestro profesorado. Obviamente, nos hemos visto desbordados por los acontecimientos pero dada nuestra dimensión y la rapidez de actuación de los servicios de informática y de enseñanza virtual, junto con el apoyo de resto de servicios, que han funcionado con cierta normalidad, nos ha permito superar esta situación.
Por último, una vez más, en las organizaciones la clave son las personas, y el comportamiento de la mayoría del profesorado, estudiantado y personal de administración y servicios ha sido de colaboración y responsabilidad ante esta situación no conocida antes.
– Se plantea incrementar el trabajo en línea de manera definitiva, ¿en qué parte de los estudios y cómo se haría?
Ya estaba en nuestros planes y se venía aplicado en Máster. Estoy convencido que en los próximos años veremos una mayor oferta de grados y másteres semipresencioles y online en las universidades tradicionalmente presenciales. En unos casos serán en paralelo con los títulos presenciales, en otros casos, se impondrán modelos multimodales de enseñanza pero también de presencia física, alternando la tradicional presencial en aula de la Cañada, con una presencia en un Aula Virtual que aglutine todo un espacio mundial de conocimiento, otra cuestión serán los reconocimientos de las titulaciones concretas.
– Las prácticas ha sido otro gran motivo de preocupación este pasado curso. Finalmente se apostó por el teletrabajo en todos los casos en que fue posible y se retoma la presencialidad, ¿pero qué se tiene previsto hacer en caso de nuevos confinamientos o reducción drástica de la presencialidad?
En todo este proceso hemos pasado de suspensión total, teletrabajo y desde junio apertura y recuperación de prácticas que se extienden hasta septiembre. Además se ha combinado con formación complementaria tanto en competencias transversales como en especificas a través de talleres y seminarios de las distintas facultades, algunos con un gran éxito e incluso con estudiantado de fuera de Almería.
Para el nuevo curso disponemos del plan de contingencia similar al adoptado el curso anterior y se va a comenzar en presencial, así como, se estará a lo que en cada centro de prácticas se pueda realizar o la situación lo permita. En Julio, hemos vivido ya una situación en una empresa que nos ha servido de experiencia y reflexión para el curso próximo. Nos preocupa, las numerosas prácticas obligatorias del sector educativo y sanitario, donde si pueden verse afectados.
En Salud sí se ha apostado por volver a la presencialidad de los alumnos, pero en el caso de infantil, primaria y secundaria no tenemos aún una previsión clara por parte de los estamentos competentes, si bien, hay que indicar que el profesorado almeriense de enseñanzas no universitarias siempre ha mostrado un nivel de compromiso y colaboración importante y estamos convencidos que volverá a renovarse en esta situación tan compleja.
– ¿Y cómo se actuará en los programas de formación dual? ¿Cuántas plazas se ofertan para formación dual?
En el programa Talento D-UAL hemos tenido 60 plazas este curso. Estos programas comienza a partir de enero, y tendremos que ver la oferta y demanda. Puede que se resientan ante la incertidumbre de poder realizarlos al completo y verse afectados en las asignaturas, tomaremos la medidas de acompañamiento adecuadas para que se vean afectados lo menos posible.
– En cuanto al empleo, en qué cifras se mueve el alumnado de la UAL. ¿Desde que termina, cuánto tarda en encontrar un trabajo?
En las últimas cifras pre-Covid nos situamos en una tasa de paro promedio alrededor del 11% con un 9% para hombres y un 13% para mujeres y en una tasa de inserción del 60% entre grado, máster y doctorado. A medida que se obtienen estudios superiores la tasa de paro es menor y la tasa de inserción superior. Además, estas cifras promedio, tienen un amplio intervalo entre títulos y centros, siendo la tasa de paro más baja en la Facultad de Ciencias de la Salud con un 3%
En cuanto, al tiempo medio de todos los títulos de grado en acceder a un primer contrato, con alta en seguridad social, se sitúa en medio año aproximadamente.
– ¿Cómo se potencia la empleabilidad?
La empleabilidad tiene que ver con la mejora de las capacidades, actitudes y factores disposicionales de nuestros estudiante para ser atractivos al mercado laboral. En ese sentido desde la UAL venimos trabajando, junto con las empresas e instituciones almerienses, en aportar ese valor añadido al estudiantado. En concreto, tenemos el programa de experiencias profesionales, que se compone de charlas en aula de profesionales de la empresa, intercambios de profesionales creando diadas de profesionales y profesores de universidad y el foro lideres con referentes locales y nacionales en diversas materias.
Por otro lado, está el programa JUMP, de competencias transversales dirigido precisamente a la formación en competencias que las empresas nos dicen que necesitan, además de la titulación y donde incluimos aspectos relacionados con el emprendimiento.
Por último, los programas talento, tanto apadrina, donde el estudiante comparte una experiencia en la empresa desde los primeros cursos y por otro la D-UAL donde el ultimo año de grado o una parte del máster lo realiza en la empresa.
Esto como elemento diferenciador de la UAL, pero que duda cabe, que los programas tradicionales de practicas extracurriculares, prácticas internacionales y los diversos cursos de formación complementarios o mezcla de ellos que combinan prácticas y formación, por ejemplo, UNIVERGEM, junto con el apoyo de los servicios y programas de orientación, nos sitúan en una buena posición sobre la mejora de la empleabilidad.
De hecho, hemos definido lo que llamamos itinerarios formativos que nos permite presentar por cursos y titulaciones la trayectoria que nuestro estudiantado puede seguir para obtener una mejora de la empleabilidad añadida a su titulo académico, además, se lo hemos ofrecido a las empresas para que puedan participar en el “moldeamiento” de sus futuros profesionales.
– ¿Qué papel se le otorga al emprendimiento?
Para nosotros el papel del emprendimiento es transversal, no solo es crear empresas, que también. Uno de los aspectos fundamentales es la actitud emprendedora y generar una cultura emprendedora como organización, acorde a nuestra provincia.
Por tanto, las acciones van dirigidas a generar esa actitud y cultura emprendedora con acciones generales en el programa JUMP, talleres, ferias, etc.; otra es el asesoramiento y acompañamiento para la creación de empresas donde se incluye las empresas basadas en conocimiento o tecnológicas y por último la búsqueda de financiación para estos y otros proyectos. Además estas acciones se realizan en colaboración con buena parte del ecosistema emprendedor almeriense como el PITA, Cámara, Andalucía emprende, Cable, Cajamar, etc.