La Incubadora de Talento de la Universidad de Granada ha realizado un estudio que subraya el peso que tienen las habilidades personales, conocidas también como habilidades blandas o soft skills, en el desarrollo de una carrera profesional exitosa.
Este trabajo refleja datos de la Universidad de Harvard que apuntan a que el 85% del éxito laboral proviene de este tipo de habilidades y sólo el 15% depende de las habilidades de naturaleza técnica.
El estudio de la Incubadora de Talento pone también el foco en cómo la etapa universitaria constituye un momento vital formativo para la adquisición de dichas habilidades. La Incubadora ha analizado específicamente en este trabajo la importancia de las soft skills para los estudiantes universitarios que cursan formaciones vinculadas a las TICs, así como cuál es su propia valoración respecto al nivel de dichas habilidades en sí mismos. Otro aspecto destacable del informe realizado es el análisis del impacto que la propia universidad tiene en su desarrollo, en opinión del estudiantado.
Estudio-soft-skills-en-la-docencia-universitaria_defEl análisis refleja que la percepción mayoritaria entre estudiantes es que subsiste una brecha importante entre las capacidades que tienen los egresados y las que requieren los empleadores para cubrir los puestos de trabajo. Asimismo, el estudiantado opina que, si bien las metodologías docentes permiten adquirir y potenciar algunas habilidades concretas como por ejemplo el pensamiento crítico y la capacidad de adaptación, no se encuentra una influencia clara en el desarrollo de otras como la inteligencia emocional.
Las habilidades personales son rasgos de personalidad, habilidades de comunicación, habilidades sociales y conductas que caracterizan de forma decisiva los hábitos de relación de un empleado y determinan la fuerza de un individuo como líder, oyente, negociador y mediador de conflictos, según describe la investigación.
El estudio ha sido financiado por la multinacional Alight, líder en soluciones de recursos humanos, gracias al convenio de colaboración que mantiene con la Universidad de Granada a través de la Cátedra de Talento y Liderazgo.
Referencia bibliográfica:
De la Torre, J.M, Cordón, E., Hurtado, N., Delgado, B., Delgado, J., Gómez, S., & Ortiz, N (2021): “Habilidades Blandas en Ingenierías Informáticas y de Telecomunicaciones: Evaluación de Soft Skills existentes, adquiridas e importancia profesional”. En Vidal, L. y Aragón, J.A. (eds): Estudios sobre Talento y Liderazgo. Incubadora de Talento Spain. Universidad de Granada, Granada.