Masteres

Green&Tech, la educación que mira al futuro

El mundo empieza a desperezarse, y las necesidades más acuciantes van dejando paso a las que señalan a los retos del futuro. Ahora que, poco a poco, los problemas de la pandemia van quedando atrás gracias al punto de inflexión de las vacunas, es hora de mirar al horizonte, y en el campo de la economía hay unas formas que sobresalen sobre el resto: la digitalización y la sostenibilidad, lo que desde la Escuela de Organización Industrial (EOI), la escuela de negocios con más trayectoria de España, denominan “la era Green & Tech”.

La apuesta del sector privado por la sostenibilidad, entendida como algo más amplio que la mera preservación del medio ambiente, concretamente como un desarrollo sostenible que es principalmente social, ha aumentado exponencialmente en los últimos años, hasta situarse en el centro del discurso y la estrategia de muchas empresas.

Al mismo tiempo, la digitalización ha transformado la economía. Cuesta pensar en una empresa, por pequeña que sea, que no haya visto alterado su modelo de negocio por el empleo de la tecnología. Aspectos como la Inteligencia Artificial, el Big Data o el Blockchain están revolucionando muchos sectores y adaptarse o no a ellos puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Cada vez es mayor la conciencia de que ambos retos, el de la digitalización y el de la sostenibilidad, no están separados. Más bien, tienen importantes sinergias que apuntan a un cambio en la mentalidad de las empresas: que los intereses en el sector privado están alineados con los de la sociedad.

Fruto de ese convencimiento, la Escuela de Organización Industrial está orientando sus programas de estudio hacia los dos ámbitos que están cambiando el mundo. En esta era Green & Tech, los hombres y mujeres que ocupen los puestos de decisión necesitarán una formación de calidad en sostenibilidad y tecnología.

Como centro de referencia en la formación en estos asuntos que están marcando la agenda económica, política y social, y por su compromiso con ellos, EOI pone en marcha el programa de becas Green & Tech Talent, con el que ofrece 100 bonificaciones del 20% de descuento sobre el precio total del curso, más un 10 % adicional por pronto pago, a los candidatos admitidos en un alguno de sus Máster o Programas Ejecutivos durante el curso 2021.

EOI ofrece programas de postgrado en los campos de Liderazgo Digital, Gestión Empresarial, Medio Ambiente y MBA. Sus estudios están pensados para que cualquier alumno que los supere tenga una visión global de la sostenibilidad y la digitalización que le permita afrontar en su futuro laboral estos dos retos, que sin duda se le presentarán, y los sepa aprovechar como oportunidad aportando su conocimiento y experiencia.

Un buen ejemplo de ello son los programas de fin de Máster de la promoción de este año, realizados por equipos que provenían de distintos estudios, algunos de ellos mezclados entre sí. Todos tenían que desarrollar una idea de startup relacionada con el Green & Tech, y de este reto han surgido ideas como aplicaciones que orientan sobre energías renovables, de gestión y aprovechamiento de residuos agrícolas, sistemas de reparto de comida a domicilio para reducir el uso de plástico, para reducir el desperdicio de alimentos en los supermercados…

También ha habido proyectos de sistemas de certificación y consultoría ambiental para hostelería, de optimización eléctrica a través del Big Data, de recopilación de datos y elaboración de estimaciones en ganadería, economía circular en paneles fotovoltaicos, plataformas de puesta en común de espacios de coworking, de inversión sostenible… Son proyectos que ponen de manifiesto las enormes posibilidades de la aplicación de la tecnología en la sostenibilidad.

Como caso particular, Juan Cruz Briganty, alumno de la edición de este año del MBA Green & Tech, ha encontrado en este programa la formación y orientación que buscaba para su carrera. Estudió Ingeniería Civil y trabajó dos años en consultoría tecnológica, pero siempre había pensado en hacer un MBA. Tras escuchar buenas opiniones, se decantó por el Máster de EOI atraído por la parte tecnológica, que encajaba con una tendencia que había observado: en el sector privado se busca en este campo un perfil funcional, a caballo entre quienes tienen una formación más técnica y los que se orientan meramente hacia el negocio. En EOI, explica, aprendió de todas las tecnológicas en auge, y sobre las que se enseñaba acerca de sus posibilidades para la empresa.

Pese a que lo primero que le llamó la atención fue esta vertiente tecnológica, vio un aliciente en la combinación con la sostenibilidad. “Es un elemento diferenciador”, afirma, consciente de que “el mercado lo está demandando cada vez más”, y de que esta importancia aumentaría con la llegada de los fondos europeos y la Agenda 2030. “La sostenibilidad es la nueva digitalización”, según este joven.

Al completar sus estudios -con un proyecto de fin de máster de renting de móviles- ha encontrado trabajo gracias al contacto con una profesora del Máster en una de las grandes compañías de seguros. Una vez finalizado, está muy satisfecho con el Máster, que le ha permitido reorientar su trabajo hacia el perfil que quería, tecnológico pero también enfocado al negocio y a la sostenibilidad, a la vez que ha afianzado y ampliado su formación en los temas que están liderando la economía, y que son cada vez más valorados por las empresas.  

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.