Granada ha formalizado este viernes su candidatura para acoger la futura sede la Agencia Estatal de Supervisión de Inteligencia Artificial (AESIA), un proyecto que cuenta con un respaldo “unánime” por parte de la comunidad científica, empresarial, institucional y social de Andalucía. El acto de presentación del proyecto de candidatura al Ministerio de Economía y Digitalización ha tenido lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Granada, donde el alcalde, Francisco Cuenca, ha destacado la fortaleza de la propuesta andaluza, que confirma a la capital granadina como “ciudad de la ciencia, del conocimiento y de la tecnología”.
Junto a representantes de todas las instituciones y entidades que conforman el denominado “Pacto por Granada”, entre ellos los consejeros de Presidencia, Antonio Sanz, y de Fomento, Marifrán Carazo, el regidor ha ensalzado la “fuerte cohesión institucional, empresarial y social” de esta candidatura, cuya memoria de trescientas páginas ha contado con la colaboración de un equipo de cien profesionales procedentes de treinta instituciones diferentes.
La candidatura de Granada viene avalada por más de 260 cartas de apoyo de entidades, instituciones andaluzas y de las principales empresas de relevancia mundial del ecosistema pyme, demuestra que Granada está ante un “proyecto de futuro firme y sólido”.
El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, ha incidido en el “apoyo y respaldo unánime” de la Junta a esta candidatura y ha definido a Granada como un espacio de “garantía de éxito, referente internacional y potencia máxima para liderar la estrategia nacional de inteligencia artificial”. El presidente de la Diputación, José Entrena, ha insistido en la importancia de la unidad en torno a una candidatura que genera mucha ilusión en la provincia: “El impacto de este proyecto puede ser muy positivo (…) Granada es ya la capital nacional de la inteligencia artificial y hay datos objetivos que así lo avalan”, ha subrayado.
Incluyendo el logotipo del ilustrador Premio Nacional de Ilustración 2022, Sergio García, y un vídeo promocional, el documento de la candidatura muestra las fortalezas de la ciudad y da respuesta a los tres grandes ejes establecidos por el Ministerio y a los criterios establecidos el 5 de octubre en el BOE para determinar el procedimiento elección. Tras mostrar la situación como ciudad, tanto demográfica como de comunicaciones, hace un análisis sobre vertebración del territorio y cohesión social, donde se reflejan datos en aspectos como la despoblación y asociados a las tasas de desempleo, que muestran cómo Granada necesita ser sede desde esta perspectiva.