grados ugr

Universidad de Granada: histórica y vanguardista

estudiantes de grado ugr.

Fundada en 1531 la Universidad de Granada (UGR) es uno de los campus históricos de España con cinco siglos de historia. Hoy es la cuarta universidad de España con más alumnos, la primera del país con más Erasmus, la única con dos campus en África, y la segunda de Andalucía que más títulos de grado oferta. A continuación, un recorrido por las oferta de grados de la UGR.

UNIVERSIDAD DE GRANADA
· Fundada en 1531.
· Estudiantes: 60.000 alumnos de grado y posgrado, cuarta de España en número de estudiantes. Además, la UGR cuenta con otros 10.000 alumnos en curso complementarios, de idiomas, de verano, etc.
· Grados: 62 (10 en Ceuta y Melilla). El segundo campus andaluz que más grados oferta.
· Facultades y escuelas: 27 entre los campus de Granada (6 en el centro, 8 en Cartuja, 3 en Fuentenueva, 2 en Aynadamar y 2 en el PTS), 3 en Ceuta y 2 en Melilla. La UGR es la única universidad europea con dos campus en África.
· Acuerdos de movilidad: 665. Primera universidad de España en alumnos Erasmus. Miembro de 25 grupos y Asociaciones Internacionales como los de Coimbra, Tordesillas, Orion, Istec o columbus.
Universidad de Granada
Avda. del Hospicio s/n, 18071 – Granada
Tel: 958 243 000 // info@ugr.es
https://www.ugr.es/
https://www.twitter.com/CanalUGR
https://www.youtube.com/user/UGRmedios
https://www.facebook.com/universidadgranada/
https://www.instagram.com/canalugr/

La docencia es una de las funciones básicas de la enseñanza superior y la Universidad de Granada tiene, en este sentido, un compromiso claro e inequívoco. Reconocida como Campus de Excelencia Internacional, una de sus principales líneas estratégicas es la búsqueda de esta excelencia en su modelo docente, con el objetivo de ofrecer una adecuada formación académica y la mejor capacitación profesional para sus estudiantes.

Asimismo, acometer con garantías de éxito la tarea de la convergencia europea y la consolidación del Espacio Europeo de Educación Superior, cuya implantación se inició hace ya una década, pero que en este último año ha visto como se han tenido que poner en marcha actuaciones de un extraordinario alcance.

Grados UGR, a la cabeza en transformación digital de la docencia universitaria

La crisis sanitaria provocada por la COVID-19, que ha tenido un enorme impacto en el desarrollo de la actividad académica en toda su extensión y en todos los niveles educativos (desde la educación infantil hasta las enseñanzas universitarias), ha sido y continua siéndolo en la actualidad, una oportunidad para poder emprender una serie de iniciativas que han supuesto un paso muy importante desde la perspectiva de la transformación digital hacia la que se orientan las instituciones de educación superior en estos momentos.

Desde que entrara en vigor el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma en todo el territorio nacional para atender la situación derivada de la pandemia, se pusieron en marcha una serie de medidas extraordinarias capaces de garantizar el desarrollo de la actividad docente, que lejos de quedar como algo coyuntural, ha venido a dar un fuerte impulso que nos permite afrontar el futuro desde una perspectiva innovadora, tanto en lo que se refiere al desarrollo de sus planes de estudio como en lo que corresponde a la cualificación del personal docente e investigador que lo hace posible.

Universidad de Granada, la segunda de Andalucía con más grados

En el curso 2021/2022, la Universidad de Granada, la segunda de toda Andalucía en el número de títulos de Grado, pone a disposición de la comunidad universitaria un mapa de titulaciones con una oferta de 62 títulos, de los que diez se imparten, no solo en la sede de Granada, sino también en los campus universitarios de Ceuta y Melilla y dos, además, en el Centro adscrito de Magisterio La Inmaculada.

Con una extraordinaria variedad de títulos que se distribuyen en las cinco ramas de conocimiento, entre sus especialidades destacan los estudios de Ciencias de la Salud, de Ingeniería, en la mayor parte de sus ámbitos, de Ciencias Experimentales y de la Educación, de Ciencias Sociales y Jurídicas, con destacado protagonismo en el campo de la economía, la empresa, el derecho, la sociología, el territorio y el mundo laboral, y de Humanidades y Estudios Filológicos que representan un destacado y particular signo de identidad de la Universidad de Granada, en tanto que en sus orígenes nació como Universidad Literaria.

Esta amplia oferta formativa se distribuye en tres sedes (Granada, Ceuta y Melilla) y en el Centro adscrito de Magisterio La Inmaculada. En este último se imparten los grados en Educación Primaria y en Educación Infantil. En la sede de Granada la UGR cuenta con 21 centros docentes en los siguientes campus:

  • Campus Centro (con 6 centros)
  • Campus Cartuja (con 8 centros)
  • Campus Fuentenueva (con 3 centros)
  • Campus Aynadamar (con 2 centros)
  • Campus PTS (con 2 centros)

En las sedes de la Ciudad Autónoma de Melilla y la Ciudad Autónoma de Ceuta, la Universidad de Granada cuenta con tres y dos centros respectivamente.

Dobles titulaciones, docencia bilingüe y grados internacionales en la UGR

La Universidad de Granada es también pionera en el fortalecimiento de los programas conjuntos de estudios oficiales para la obtención de dobles titulaciones de Grado en aquellos ámbitos más demandados y de una mayor competitividad, lo que redunda en su potencial como foco de atracción de buenos expedientes aportando, además, un aspecto diferencial y de calidad a las instituciones de enseñanza superior.

En la actualidad, esta oferta se materializa en 13 dobles grados de la UGR (dos de ellos en el Campus Universitario de Melilla) y el resto en Granada, abarcando distintas ramas de conocimiento, aunque con un peso relevante en el ámbito de las ingenierías, las ciencias y las ciencias sociales y jurídicas.

Para el curso 2021/2022 esta oferta se verá ampliada con dos nuevos programas, el del Grado en Estudios Ingleses y Filología Hispánica y el del Grado en Ciencias Políticas y de la Administración y Sociología, lo que nos sitúa en una posición muy aventajada con respecto a otras universidades de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Paralelamente, desde la Universidad de Granada, se impulsa también el desarrollo de títulos conjuntos con otras universidades e instituciones de reconocido prestigio internacional, mediante el desarrollo de programas de título doble o múltiple con universidades de otros países.

Aunque la pandemia mundial ha impedido aquí una mayor actividad, se han podido poner en marcha nuevos acuerdos de cooperación con la École d’Ingenieurs des Travaux de la Construction de Caen (Francia), la Beijing International Studies Universities (China) y el Institut National des Sciences Appliquées Rouen Normandie (Francia) y se están finalizando otros con la Universidad Jean Moulin Lyon 3 (Francia) y la Università degli Studi de Padua (Italia), al tiempo que se mantienen los ya existentes con otras universidades de los Estados Unidos, Italia, Francia, Irlanda, Bélgica, Alemania y Rusia.

Plan Director de la Universidad de Granada

Uno de los ejes estratégicos del Plan Director de la Universidad de Granada, en relación con la docencia, es el mantenimiento e incremento de la oferta de asignaturas en lengua extranjera en titulaciones de ámbito no lingüístico. Todo ello en el marco de una acción coordinada con el Vicerrectorado de Internacionalización, a través de la Dirección de Política Lingüística, que aspira a fomentar esta docencia en materias, asignaturas, itinerarios y titulaciones de Grado impartidas en esta universidad.

La puesta en marcha del Protocolo para la impartición de docencia en inglés u otras lenguas extranjeras (aprobado en Consejo de Gobierno de 21 de julio de 2017 y modificado en la del 29 de junio de 2020) aspira a la mejora de las competencias lingüísticas y profesionales del estudiantado local –especialmente en aquellas titulaciones en las que el dominio de las lenguas es competencia importante para la inserción laboral– y el acceso a una experiencia internacional de quienes no puedan desplazarse en programas de movilidad.

En la actualidad, de los 62 grados de la UGR hay 11 que ya han incluido la oferta de impartición de asignaturas con docencia en inglés (Grado en Biología, Grado en Física, Grado en Farmacia, Grado en Administración y Dirección de Empresas, Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Grado en Ciencias Políticas y de la Administración, Grado en Sociología, Grado en Derecho, Grado en Economía, Grado en Educación Primaria y Grado en Turismo), algo que también se ha extendido en algunos de los programas conjuntos de estudios oficiales de Grado (Grado en Física y Matemáticas, Grado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho, Grado en Edificación y Administración y Dirección de Empresas, Grado en Ingeniería Civil y Administración y Dirección de Empresas y Grado en Ingeniería Informática y Administración y Dirección de Empresas).

Grados de la UGR con el sello de Calidad EUR-ACE

Titulaciones de grado la UGR con sello internacional de calidad
· Grado en Ingeniería Civil (EURACE®)
· Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación (EURACE®)
· Grado en Ingeniería Electrónica Industrial (EURACE®)
· Grado en Ingeniería Informática (Euro-Inf)
· Grado en Ingeniería Informática (Ceuta) (Euro-Inf)
· Grado en Ingeniería Química (EURACE®)

La apuesta por una docencia de calidad ha llevado a la Universidad de Granada a apoyar la participación de algunas titulaciones, especialmente del ámbito de ingeniería y la tecnología, en los procesos que culminan con la obtención del Sello Internacional de Calidad EUR-ACE® y del Sello Internacional de Calidad Euro-Inf. Los dos son un certificado concedido por ANECA con la autorización de la  European Network for the Accreditation of Engineering Education (ENAEE) para titulaciones del área de la ingeniería, en el caso de EUR-ACE®, y con la autorización de la European Quality Assurance Network for Informatics Education (EQANIE) para titulaciones del área de la ingeniería informática, en el caso de Euro-Inf.

La obtención de estos Sellos Internacionales de Calidad para los grados de la UGR tiene un valor añadido porque garantiza el cumplimento de criterios y estándares internacionales reconocidos por los empleadores nacionales y de Europa al tiempo que representa un importante incentivo de atracción para los potenciales estudiantes.

Prácticas de laboratorio para estudiantes de grado en la UGR.

Docencia práctica e innovadora en la Universidad de Granada

Para el adecuado desarrollo de toda esta actividad docente, la Universidad de Granada ofrece cada año varios programas que tienen como objetivo fundamental dotar de apoyo institucional y, en su caso, económico, a los proyectos y acciones dirigidos a la mejora de las enseñanzas oficiales de Grado. Se pretende también potenciar la docencia práctica e impulsar la innovación y consolidación de buenas practicas docentes, al tiempo que permite afianzar la adaptación de las enseñanzas al marco del Espacio Europeo de Educación Superior.

Dada la importancia de la docencia práctica en la formación y capacitación de los estudiantes para su integración en el mundo laboral, el Programa de Apoyo a la Docencia Práctica, contribuye al cumplimiento de los criterios de excelencia contemplados en los planes de estudios, siendo una apuesta por la potenciación de la docencia práctica, su modernización y la mejora de su calidad. Con una inversión anual que permite financiar proyectos por 1,5 millones de euros, se garantiza la dotación, creación y desarrollo de laboratorios docentes, la adquisición de material docente inventariable y fungible, el mantenimiento del material destinado a las prácticas docentes, el desarrollo de prácticas de campo, la renovación de equipos de las aulas de docencia o la adquisición de material inventariable de elevado coste para los centros y los departamentos.

Con todo ello, la Universidad de Granada, según se desprende en el documento U-Ranking (Indicadores Sintéticos del Sistema Universitario Español), ocupa un puesto destacado tanto en volumen total de resultados de docencia, investigación e innovación y desarrollo tecnológico, como en la mayoría de los indicadores relacionados con la docencia, tales como relación PDI doctor/alumnos, PDI doctor/PDI, nota de corte, porcentaje de estudiantes que participan en programas de intercambio, y otros como las tasas de evaluación, de éxito y de no abandono.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.