Universidad

Cuáles son los grados recién llegados a las universidades

Artículo elaborado por la FUNDACIÓN CYD.

Septiembre siempre ha sido la contrarreloj de los estudiantes y un mes clave en la agenda de las universidades. Tras la pausa del verano, los alumnos asumen motivados el calendario educativo, los futuros universitarios con ilusión de afrontar su primer curso y las universidades con todo listo para reactivar sus modalidades de enseñanza, combinando clases presenciales y online bajo modelos híbridos que, tras la pandemia, han llegado para quedarse, al menos durante parte de este ciclo. Presentamos aquí una cartografía actualizada de titulaciones y nuevos grados 2021-2022 que han sido autorizados para implementarse y ser impartidos por la universidad española.

En este segundo año lectivo marcado por la crisis del coronavirus, las universidades preparan la vuelta a la normalidad, anhelando la máxima presencialidad posible entre estudiantes y profesores dentro de las aulas. De esta manera, en ciertas instituciones se prevén modelos de “presencialidad adaptada”; es decir, semipresenciales, con flexibilidad y escenarios alternativos que puedan activarse en función de las condiciones sanitarias. 

Aunque las nuevas titulaciones abarcan diferentes ámbitos, muchas tienen como denominador común la tecnología, la transversalidad, la ciencia de datos y la combinación entre humanidades y STEM, buscando dar respuesta a la empleabilidad y a las nuevas demandas, tanto de la sociedad como del mercado laboral, a través de perfiles profesionales capaces de tener una mirada y una formación cada vez más ecléctica y pragmática.

En los últimos años, y más aún con la destrucción del empleo potenciada por la pandemia, el acento se ha ido poniendo en aquellas profesiones que se necesitan para hacer frente a las nuevas lógicas de interacción producto del impacto de la digitalización y el avance de la transformación digital. Por tanto, año a año van apareciendo nuevos grados que intentan cubrir las necesidades del mercado laboral y preparar a los futuros profesionales desde una perspectiva tanto específica como multidisciplinaria.

En Fundación CYD hemos preparado un mapa actualizado de titulaciones de los nuevos grados 2021-2022 y, para una cobertura más profunda, ordenamos dicha oferta académica según las universidades que destacan en la octava edición del Ranking CYD por tener un número más elevado de indicadores pertenecientes al grupo de mayor rendimiento relativo.

nuevos grados 2021-2022 en las universidades españolas

Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)

La UAB añade 5 titulaciones nuevas con la intención de potenciar su apuesta internacional e interdisciplinaria. El primer título, grado en Estudios en Inteligencia Artificial / Artificial Intelligence (250 créditos ECTS, 4 años) se impartirá en inglés en la Escuela de Ingeniería pero contará con la implicación de 9 centros diferentes de la UAB. El grado tiene por objetivo no sólo la formación de profesionales con los conocimientos técnicos necesarios para diseñar sistemas inteligentes, sino también conscientes de las implicaciones humanas, sociales, legales y éticas de la aplicación de la IA en el marco de la llamada Human-Centered Artificial Intelligence; una perspectiva híbrida científico-humanística que puede también contribuir a reducir la brecha de género existente en los estudios técnicos. 

El segundo título a estrenar es el grado en Historia, Política y Economía Contemporáneas, el cual tendrá 4 años de duración (240 créditos ECTS), un 80% de la docencia en inglés y será impartido entre las facultades de Filosofía y Letras, Ciencias Políticas y Sociología, y Economía y Empresa. Tratará sobre los retos del mundo global contemporáneo, del segundo tercio del siglo XX en adelante, combinando 4 disciplinas académicas: historia, ciencias políticas, sociología y economía. Este nuevo grado formará profesionales versátiles con proyección internacional y capacidad para analizar y proponer soluciones a cuestiones políticas y sus consecuencias económicas en un entorno histórico determinado. 

Además, la Facultad de Filosofía y Letras incorpora 80 plazas para el nuevo grado en Estudios Ingleses (4 años y 240 créditos) con el propósito de ofrecer a los jóvenes un estudio exhaustivo de la lengua, la literatura y la cultura del mundo angloparlante. Para aquellos interesados, proporciona un amplio conocimiento de las dimensiones lingüísticas, literarias y culturales de las sociedades de habla inglesa desde sus orígenes históricos hasta las corrientes de pensamiento y de investigación más actuales.

En paralelo, la misma facultad incorpora el grado en Lengua y Literatura Españolas (4 cursos y 240 créditos). Este grado ofrece 60 plazas para aquellos que quieran obtener una formación integral en el mundo de la lengua y la literatura española e hispanoamericana y convertirse en filólogos y lingüistas capaces de trabajar en ámbitos tales como la docencia, la investigación, el mundo editorial o la gestión de la comunicación en lengua española.

Por su parte, el grado en Ciencia, Tecnología y Humanidades se impartirá en la Facultad de Filosofía y Letras de la UAB y en dos universidades de Madrid: la Carlos III y la Autónoma. Será un grado de 4 cursos (240 créditos), de los cuales el primero y el tercero se realizarán en la UAB, el segundo en Madrid y el cuarto en la universidad de admisión de cada estudiante. Estos estudios capacitarán a los estudiantes para analizar la ciencia y la tecnología con las herramientas críticas de las humanidades, siendo capaces de examinar las conexiones entre el conocimiento científico y el humanístico para hacer frente a los retos que afectan al mundo contemporáneo.

Universidad Autónoma de Madrid (UAM)

La UAM ofrece 15 plazas para esta formación tripartita (conjunta con UAB y UC3M) de grado en Ciencia, Tecnología y Humanidades con el objetivo de promover el pensamiento interdisciplinar y transdisciplinar, propiciando un ambiente de diálogo e integración de aproximaciones teóricas y experimentales necesariamente complementarias. La misión de esta titulación es formar al estudiante para que sea capaz de abordar de forma holística los retos transversales del mundo del siglo XXI, incorporando al análisis las herramientas y conceptos de distintos campos del saber para contribuir al análisis y la comprensión científico-tecnológica.

Universidad de Navarra (UNAV)

La Universidad de Navarra incorpora dos nuevos grados 2021-2022. El primero, grado en Gestión aplicada se imparte en el campus de Pamplona para 70 plazas y con una duración de 4 años (240 ECTS). Su objetivo es formar expertos en gestión y organización empresarial mediante una enseñanza interdisciplinar de 4 áreas de conocimiento (gestión de la empresa y de las organizaciones, comunicación e idiomas, herramientas digitales de gestión y ciencias humanas) a través del dominio de al menos 3 idiomas (inglés, francés y alemán en grupos reducidos y estructurados por niveles de conocimientos). Además, a través de su metodología de aprendizaje basada en proyectos (“learning by doing”) brinda una formación teórico-práctica enfocada en las competencias que requieren las empresas (autoconocimiento, capacidad de esfuerzo, comunicación, gestión de conflictos, gestión del tiempo, iniciativa, toma de decisiones y trabajo en equipo).

La segunda novedad para este ciclo que comienza es el grado en Magisterio de Educación Primaria y Diploma en Educación Internacional. El certificado en la Enseñanza-Aprendizaje del Programa Escuela Primaria (PEP) está dirigido a alumnos que cursen los grados simples en Magisterio de Educación Primaria y Magisterio de Educación Infantil. Los alumnos aprenderán la metodología y currículo que oferta la Organización de Bachillerato Internacional, y les permitirá ejercer la docencia en más de 5.000 centros educativos repartidos en 150 países. Se trata de una propuesta de 4 cursos (propios del grado en Magisterio de Educación Primaria) más 51 créditos de las especializaciones y 24 créditos del diploma. 

Cabe señalar que la Facultad de Enfermería de la UNAV incorpora dos diplomas. El primero, grado en Enfermería + Diploma en Psicología del Cuidado, es un título propio (4 años, 241 créditos ECTS) cuyo propósito reside en proporcionar a los estudiantes las herramientas psicológicas básicas para el autocuidado y el cuidado asistencial en el marco de la relación terapéutica. El segundo, Diploma en Cuidados Paliativos, es un título propio diseñado desde la innovación docente, asistencial e investigadora, con el objetivo de ofrecer a los estudiantes la oportunidad de profundizar, durante los 4 años de carrera, en el ámbito cada vez más demandado de la atención preventiva. 

Universidad Pompeu Fabra (UPF)

La UPF y el Hospital del Mar ofrecerán un nuevo grado en Medicina que extinguirá progresivamente la titulación conjunta con la UAB que se imparte desde el curso 2008-2009. El grado ofrecerá hasta 60 plazas de nuevo acceso y tendrá un nuevo plan de estudios plenamente adaptado a las necesidades de la medicina actual, la cual supone un cambio en los métodos y en el enfoque de la enseñanza, con una clara vertiente clínica gracias a su integración con el Hospital del Mar.

El objetivo es formar profesionales clínicos con una base sólida de conocimientos y habilidades y una orientación clara hacia la medicina basada en la investigación biomédica para explicar los mecanismos y procesos de las enfermedades y las terapias. En la actualidad, este enfoque es especialmente importante ya que la medicina está experimentando cambios muy relevantes, con nuevas técnicas diagnósticas y terapias innovadoras. Además, destacar que una de las características diferenciales del grado en Medicina es su ubicación en un entorno biosanitario único, formado por el Campus Universitario Mar, el Hospital del Mar y el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona.

Universidad Carlos III de Madrid (UC3M)

Tras haber adoptado una serie de protocolos y medidas para garantizar la seguridad de la comunidad universitaria, la UC3M pretende recuperar la presencialidad total para el próximo curso. En cuanto a los nuevos grados 2021-2022, incorpora el ya mencionado grado en Ciencia, Tecnología y Humanidades organizado de manera conjunta por UAB, UAM y UC3M.

Cabe recordar que este grado pretende formar profesionales capaces de comprender y analizar la ciencia y la tecnología como fenómenos sociales e históricos, incorporando el análisis y la perspectiva crítica que aportan las ciencias humanas. El programa de 4 cursos integra conceptos y métodos propios de las humanidades a fin de comprender el desarrollo científico e incidir sobre los retos humanos y sociales que se plantean actualmente. Con un grupo único de 45 estudiantes, el alumnado reconocerá las áreas de intersección entre ciencia, tecnología y humanidades en ámbitos como el lenguaje y la cognición, el conocimiento del ser humano y el medio ambiente, la dimensión filosófica, ética y política de la ciencia y la tecnología, o la historia cultural de la ciencia.

Universidad Ramon Llull (URL)

La URL ofrece dos nuevos grados 2021-2022. El primero, grado en Negocios Internacionales (IQS School of Management-URL), se cursará en 3 universidades europeas de reconocido prestigio para ofrecer una experiencia 100% internacional. El objetivo de esta colaboración entre IQS School of Management-URL y dos escuelas de negocio líderes en Europa es ofrecer a los estudiantes una visión global sobre cómo hacer negocios en un entorno internacional. Este grado ofrece a los estudiantes una formación conjunta en 3 países europeos durante 4 años, estudiando en IQS School of Management-URL (Barcelona), Sheffield Business School (Reino Unido) e IÉSEG School of Management (París).

Además de la oportunidad de vivir y aprender en entornos culturales y comerciales diferentes, los estudiantes se graduarán con un título expedido por cada una de las 3 instituciones, todas acreditadas por la AACSB (Association to Advance Collegiate Schools of Business). Durante el programa de 4 cursos (240 créditos ECTS), los estudiantes llevarán a cabo prácticas en empresas, realizarán proyectos de consultoría con instituciones reales e intercambiarán experiencias comerciales en distintos territorios durante los 4 años.

En paralelo, la URL ofrece 40 plazas para realizar el nuevo grado en Inteligencia empresarial y análisis de datos (Facultad internacional de comercio y economía digital, La Salle-URL), impartido en inglés y con una duración de 4 años (240 créditos ECTS). El grado está dirigido a estudiantes con habilidades de pensamiento crítico y analítico que deseen liderar procesos claves en el mundo empresarial, y tiene por objetivo formar profesionales con las competencias personales y profesionales adecuadas para asumir funciones de análisis de datos y su interpretación para la toma de decisiones en posiciones de responsabilidad y de gestión en las distintas áreas estratégicas de las empresas.

En definitiva, este grado en Business Intelligence y Analytics combina la formación básica en gestión empresarial, propia de titulaciones de ADE, pero con una visión más tecnológica con el fin de dominar el tratamiento de datos aplicado al marketing, la logística, la expansión de negocio y el diseño de producto. A través de una metodología de enseñanza experiencial y un enfoque práctico, los graduados estarán habilitados para afrontar el mundo empresarial con una visión creativa, crítica y estratégica.

Universidad Pontificia Comillas

La Facultad de Ciencias Humanas y Sociales (Comillas CIHS) y de Ciencias Económicas y Empresariales (Comillas ICADE) se han unido para crear el doble grado en Psicología y ADE (5 años, 370 créditos ECTS, presencial y en español) y así aunar dos áreas de conocimiento distintas, pero fuertemente interconectadas. Con la intención de preparar a los líderes de las empresas y organizaciones del futuro, Comillas ofrece 55 plazas a aquellos jóvenes interesados en las relaciones interpersonales y corporativas. En un entorno organizativo y empresarial donde la gestión de la incertidumbre se ha convertido en una necesidad, la combinación de ADE y Psicología amplía las salidas profesionales y mejora la capacidad de adaptación a un entorno laboral dinámico y cambiante.

Universidad de Barcelona (UB)

En cuanto a la UB, no pondrá en marcha nuevos grados 2021-2022 pero sí ha reverificado los 3 grados impartidos por la Facultad de Bellas Artes. En concreto, las titulaciones de grado en Bellas Artes, en Conservación-Restauración de Bienes Culturales y en Diseño han renovado sus correspondientes planes de estudios así como también actualizado los objetivos y competencias, la metodología docente y el sistema de evaluación de cada oferta académica vinculada al arte contemporáneo. 

Universidad Rovira i Virgili (URV)

Por su parte, la URV incorpora dos nuevos grados 2021-2022. El grado en Ingeniería Matemática y Física (4 años, 240 créditos ECTS) brinda 20 plazas a aquellos interesados en adquirir una base amplia y sólida de conocimientos en matemáticas y física capaz de ser aplicada de manera resolutiva ante problemas concretos de la ingeniería. Debido a que los procesos y sistemas científico-tecnológicos pasan por la combinación y la sinergia entre diferentes ramas de conocimiento, este grado pone énfasis en las materias que aportan complementariedad entre ambas disciplinas (matemática computacional, matemática aplicada, teoría de la probabilidad y física computacional), además de en sus aspectos más contemporáneos y aplicados a problemas del mundo real. Prácticamente la mitad de las clases son en inglés para que los graduados estén capacitados para continuar sus estudios en el extranjero o bien trabajar en entornos internacionales. Para acceder, se necesita una nota de corte de 12,05.

En paralelo, la Facultad de Economía y Empresa de la URV y ESIC Business & Marketing School ofrecen 20 plazas (10 en Tarragona y 10 en Tortosa) para cursar el doble grado en ADE y Marketing y obtener una formación transversal con la que poder dirigir y gestionar cualquier tipo de empresa a la vez que especializarse en marketing. El primer y segundo curso y el primer cuatrimestre del tercer curso se realizan en la URV (en la sede de Reus o de Tortosa), el segundo cuatrimestre de tercer, cuarto y el primer cuatrimestre de quinto, en la sede de ESIC Barcelona, mientras que el segundo cuatrimestre del último curso es posible en Reus, Tortosa o Barcelona (según la empresa o institución donde los futuros graduados realicen los 24 ECTS de las prácticas externas). Destacar que se trata del primer doble grado en Cataluña organizado conjuntamente entre una universidad pública y una privada. 

Universidad de Deusto

Por último, la Universidad de Deusto no tiene previsto incorporar nuevos grados 2021-2022 aunque sí se encuentra trabajando para ampliar su oferta en el próximo curso, tanto en su campus de San Sebastián como de Bilbao y de Vitoria-Gasteiz. Mencionar que, ante la situación excepcional ocasionada por la Covid-19, Deusto comenzará este curso con un modelo de presencialidad adaptada, con una distribución entre sesiones en remoto (grupo grande) y sesiones presenciales (en subgrupos) y que, si se diera el caso de desaparición de la restricción de distancia social (antes del comienzo del curso o durante el transcurso del mismo), se volvería a la situación pre-pandemia de total presencialidad.

Para aquellos interesados en explorar las titulaciones que ofrecen otras universidades españolas a modo de nuevos grados 2021-2022, buscar entre  universidades públicas y privadas o compararlas según los criterios que se consideren oportunos, pueden utilizar el Ranking CYD como herramienta útil para encontrar y elegir su próxima carrera de grado.

Artículo elaborado por la FUNDACIÓN CYD.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.