grados ugr

Grado en Geografía y Gestión del Territorio UGR: sostenibilidad y tecnología

El Grado en Geografía y Gestión del Territorio de la Universidad de Granada abre la puerta a empleos en sectores relacionados los Sistemas de Información Geográfica (SIG), planes de ordenación territorial y urbanísticos, desarrollo local y rural, gestión del paisaje, turismo, entre otros. Todos ellos de gran proyección.

Grado en Geografía y Gestión del Territorio
· Grado multidisciplinar y con posibilidades de inserción laboral en sectores diversos.
· Manejo de Tecnologías de la Información Geográfica de última generación.
· Prácticas externas en empresas e instituciones.
· Más de treinta salidas al campo a lo largo de la carrera.
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Facultad de Filosofía y Letras

Campus Universitario de Cartuja, Granada
Tel. 958 24 36 77
https://grados.ugr.es/geografia/

El manejo de los Sistemas de Información Geográfica; el diseño de planes de ordenación territorial, planes urbanísticos y desarrollo territorial a distintas escalas; o la contribución a la sociedad del conocimiento, a través de la docencia, la elaboración de documentos técnicos o de contenidos divulgativos para el turismo, son algunos de los contenidos y competencias clave que ofrece el Grado en Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Granada.

Grado en Geografía y Ordenación del Territorio: amplía el campo de actuación

Los geógrafos han ampliado su campo de actuación en la sociedad con intervenciones en un número creciente de ámbitos en los que se necesitan especialistas con un conocimiento profundo del territorio y de las herramientas para gestionarlo. Es por ello que los tradicionales estudios de Geografía se han transformado en un título más adaptado a la demanda del mercado laboral actual, en el que las herramientas digitales y la perspectiva sostenible ocupan un espacio transversal en el plan de estudios.

El Grado en Geografía y Gestión del Territorio de la Universidad de Granada, que se imparte en la la Facultad de Filosofía y Letras, constituye un título que aporta una formación avanzada que permite desarrollar una amplia visión holística en la que se tienen en cuenta tanto aspectos propios de la naturaleza como de la sociedad.

De esta manera, el estudiantado de este grado contará con una visión multidisciplinar para interpretar fenómenos geográficos de nuestro tiempo.

Grado en Geografía para profundizar en la ciencia del territorio

De la Geografía puede decirse que es la ciencia del territorio, con la que se pueden realizar diagnósticos territoriales con los que identificar problemas ambientales y socioeconómicos; y al mismo tiempo es la que aporta las herramientas tanto metodológicas como técnicas para dar respuesta a esos problemas a través de la ordenación y de la gestión de los recursos territoriales.

Además, con estos estudios se adquiere una visión global u holística que permite llevar a cabo soluciones y propuestas de actuación a diferentes escalas espaciales (local, comarcal, regional…) en colaboración con equipos multidisciplinares.

Plan de estudios innovador en la Universidad de Granada con prácticas en empresas

Para ello, el Grado en Geografía y Gestión del Territorio de la UGR cuenta con un plan de estudios innovador que se estructura en una decena de módulos en los que se trabajan todos los aspectos que deben manejar los egresados de esta carrera: análisis geográfico, pensamiento geográfico, geografía física y humana, métodos y técnicas en geografía, ordenación y gestión territorial, así como tecnologías de la información geográfica.

El Grado en Geografía y Gestión del Territorio contempla un módulo de prácticas externas. Los responsables de este título cuentan con convenios con una treintena de empresas e instituciones para que su alumnado pueda completar la formación trabajando en un entorno real, algo que se convierte en un elemento diferenciador de este grado de la UGR con respecto a los que ofertan otras universidades.

Del mismo modo, la formación práctica se potencia con las más de treinta excursiones geográficas que se realizan a lo largo de todos los cursos, en las que el estudiantado puede ver in situ lo que se ha trabajado en las clases teóricas.

Como apoyo a la formación, el grado en Geografía y Gestión del Territorio de la UGR pone a disposición de su estudiantado aulas de informática específicas con los programas más punteros del ámbito de las tecnologías de la información geográfica.

Este grado está dirigido a quienes deseen trabajar o investigar en aspectos relacionados con las necesidades territoriales actuales.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.