Noticias Universidad

Gómez Villamandos, reelegido presidente de la CRUE para un segundo mandato

Compartir
José Carlos Gómez Villamandos, reelegido presidente de la CRUE.

La Asamblea General de Crue Universidades Españolas ha elegido de nuevo al rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, para presidir esta asociación durante un segundo mandato. El propio presidente anunció el pasado mes de febrero el adelanto de las elecciones, que estaban previstas para el mes de mayo, con el fin de que Crue dispusiera de un equipo estable para la negociación con el Gobierno de la futura Ley Orgánica del Sistema Universitario, también denominada «LOSU». 

Para Gómez Villamandos, la Universidad afrontará en los próximos meses «un momento crucial por la oportunidad que se abre para dotar al sistema universitario de la estabilidad y flexibilidad que necesita para ser competitivo en Europa». En este sentido, el presidente de Crue ha subrayado que la Universidad tiene «la capacidad de transformar la sociedad y un potencial formidable para dirigir el cambio necesario hacia la Economía del Conocimiento». 

El presidente de Crue, una vez reelegido, ha presentado a los nuevos miembros del Comité Permanente (órgano de gobierno de Crue, junto con Presidencia) y a los nuevos presidentes de las Comisiones Sectoriales (órganos de asesoramiento) de Asuntos Estudiantiles, Internacionalización y Cooperación y Sostenibilidad.   

La rectora de la Universidad del País Vasco, Eva Ferreira, y el rector de la Universidad de Lérida, Jaime Puy, pasan a formar parte del Comité Permanente, en el que permanecen como vicepresidentes el rector de la Universidad Politécnica de Valencia, Franciso Mora, y el rector de la Universidad Pontificia Comillas, Julio Martínez. Los rectores de la Universidad Ramon Llull y la Universidad Carlos III de Madrid, Josep Maria Garrell y Juan Romo, permanecen como vocales del órgano de Gobierno presidido por Gómez Villamandos. 

En cuanto a la renovación en las Comisiones Sectoriales de Crue, el rector de la Universidad de Murcia, José Luján Alcaraz, será el nuevo presidente de Crue–Asuntos Estudiantiles; el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, el nuevo presidente de Crue–Internacionalización y Cooperación, y el rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez, el nuevo presidente de Crue–Sostenibilidad. 

La Universidad del futuro 

Crue Universidades Españolas celebró el pasado mes de octubre el acto «Universidad 2030. Qué sociedad queremos dentro de 10 años», en el que presentó a los ministros de Universidades y de Ciencia e Innovación, Manuel Castells y Pedro Duque, y a la comunidad universitaria y medios de comunicación, sus propuestas de reforma con el objetivo de definir la Universidad de la próxima década. Estos planteamientos se dividen en cuatro grandes boques: Misiones (Docencia, Investigación y Transferencia), Enfoques transversales (Sostenibilidad, Igualdad, Transformación Digital e Internacionalización), Personas y Financiación. 

La gobernanza, última pieza de la reforma 

Sobre el sistema de gobernanza, el presidente de Crue ha subrayado que esta deber ser «la última pieza, la clave de bóveda de la reforma universitaria». Si bien ha indicado que los rectores «no tienen miedo a los cambios», también ha explicado que el debate sobre el gobierno de las universidades públicas «carece de sentido sin un texto normativo y un sistema de financiación suficiente, duradero y estable».  

Para Crue existen cuestiones prioritarias de cara a la aprobación de una nueva ley. Entre las medidas relativas a las misiones clásicas de la Universidad, destacan la transformación de la docencia mediante la flexibilización o la adaptación de la oferta de títulos a las necesidades del entorno; una adecuada financiación del sistema de Ciencia y Tecnología para la captación y retención del talento investigador, y la promoción de la transferencia del conocimiento. 

En cuanto a las personas, Crue reclama la desaparición total de la tasa de reposición y una mayor autonomía real para decidir la estructura y perfil de sus plantillas, así como los recursos para que puedan desarrollar una carrera profesional estable y con posibilidades de promoción. La superación de las brechas de género e igualdad es otra de las prioridades. 

Crue Universidades Españolas tiene como objetivo presentar de forma detallada su propuesta de «Universidad 2030» en las próximas semanas a todos los agentes que forman parte del Sistema Universitario Español. No es un documento de líneas rojas, sino un texto que pretende servir de base para la necesaria reforma del Sistema Universitario Español como vector de desarrollo y progreso del país. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.