Noticias Universidad

El Gobierno convoca 850 ayudas para formar profesorado universitario

Compartir
El objetivo es contar con futuros doctores para asegurar candidatos a las plazas de profesorado e investigación que se convoquen.

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha aprobado hoy un acuerdo por el que se autoriza la convocatoria de ayudas para la formación de profesorado universitario, una iniciativa enmarcada dentro del Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016, que contará con un presupuesto de 71.391.269 euros.

Se trata de ayudas para la suscripción de contratos predoctorales para realizar doctorados universitarios en centros de investigación. La intención es asegurar la disponibilidad futura de doctores en las diferentes disciplinas académicas, que permitan a los centros de investigación y a las universidades disponer de candidatos bien formados para su posible incorporación dentro de su personal docente e investigador.

Se trata de 850 ayudas, de las que 17 se reservan a estudiantes con una discapacidad igual o superior al 33%. La fecha de incorporación prevista es para el 1 de septiembre de 2018 y tienen un plazo de ejecución de 48 meses (más 24 meses adicionales para las personas con discapacidad), entre los años 2017 a 2023.

Las ayudas suponen 1.173 euros mensuales (12 mensualidades y 2 pagas extraordinarias), asumiendo también el Ministerio de Educación la cuota empresarial de la Seguridad Social.  Además, las ayudas podrán ser complementadas con financiación adicional con cargo a los presupuestos de los centros de adscripción contratantes.

Estas ayudas serán completadas con las Ayudas Beatriz Galindo, con la intención de atraer y recuperar talento investigador a nuestras universidades.

Este Plan Estatal aprobado en 2013, es el instrumento destinado a desarrollar y financiar las actuaciones de la Administración General del Estado en materia de I+D+i en el marco Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación, y fue prorrogado el año pasado, hasta que se apruebe el futuro Plan Estatal correspondiente al período 2017-2020.

El objetivo de los cuatro programas incluidos en el Plan es financiar e incentivar, mediante convocatorias en concurrencia competitiva, la formación y especialización de los recursos humanos en I+D+i e impulsar su inserción laboral y su movilidad nacional e internacional.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.