Germán Guirado regresa con el poemario ‘Ni una palabra de esto’

Libre, ácida, visceral, valiente y sin complacencias. Así es la palabra poética del autor almeriense Germán Guirado, que hoy viernes, día 23, a las 20.30 horas, estará presentando su último poemario en las instalaciones de La Oficina Producciones Culturales, que es también la responsable de la publicación del libro desde su brazo editorial.

Muy cerca de sus versos y acompañando a las palabras de Germán con su nutrida sonoridad y su ritmo firme estará el contrabajo del granadino -residente en Almería- Ginés Peregrín, que compartirá con el poeta el escenario de esta asociación cultural ubicada en la Calle de Las Tiendas de la capital almeriense.

El nuevo trabajo de Guirado, que ocupa el tercer puesto en la lista de sus libros publicados, lleva el sugestivo título ‘Ni una palabra de esto’, un nombre abierto a las diversas interpretaciones de los lectores, a quienes, según el propio autor, les corresponde “dilucidar a qué se refiere este título y completarlo, en su caso”.

Así que es el discurso interno de esta nueva joya poética donde se explaya con un conjunto de versos en los que se ha reducido el contenido social, al menos en cantidad, pues, como él mismo explica “no por falta de razones, por desgracia, pero hay, en concreto, uno bastante rotundo en este sentido, uno de los poemas que más trabajo me ha costado poner en pie”, aclara.

Los temas sociales han dejado espacio a su propia visión del amor y a la metapoesía, tan presente en sus obras anteriores. Asimismo, el tiempo y la muerte siguen apareciendo en el horizonte de sus versos como “protagonistas inevitables”, como explica el poeta. A todo ello se une la gran presencia de la poesía narrativa, patente incluso en los epigramas que contiene el libro.

Género de ficción

En cuanto a los aspectos estilísticos y formales, en esta entrega algunos versos denotan mayor dosis de hermetismo, en contraposición a otros de pretendida rotundez unidireccional. También se detectan leves toques surrealistas en algunos poemas. Siempre con el eterno propósito de dar protagonismo a la belleza, aunque en esta ocasión, además, como explica el autor, “redoblando los esfuerzos en la búsqueda minuciosa del ritmo estrófico adecuado que la envuelva”.

Germán Guirado cree en la poesía como un género de ficción pero que deje un inconfundible rastro del autor: “Me cuesta mucho adentrarme en aquellos poemarios en los que no se ve al autor por ningún lado”, subraya, para referirse acto seguido a sus propias musas, a las que califica de trágicas, porque, en su opinión “la buena poesía, la poesía que a mí me gusta, no se conforma con tocarte el corazón: te lo arranca”, y ahí, sentencia.

Tras sus dos obras previas, parece que el escritor está acercándose a una madurez estilística, aunque sin perder la pretendida frescura de los libros anteriores, a saber: ‘Menos Tú’ (El Gaviero Ediciones, 2007) y ‘Escritos de lápiz de labios’ (Ediciones Vitruvio, 2012).

Sus trabajos han aparecido en media docena de antologías poéticas así como en diversas revistas literarias. Pueden verse y leerse sus versos, así como otras ocurrencias, en el blog de su autoría http://www.germanguirado.blogspot.com.es/

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.